Nos situamos. Escenario Desperados del Arenal Sound. Pasada la una de la madrugada. Los británicos Rudimental, a pesar de la lluvia que ha ido cayendo toda la noche, están a tope con su drum´n´bass. A mitad actuación, la lluvia se hace totalmente insoportable y obliga a la suspensión del concierto. En ese momento, los ´sounders´ se resguardan como pueden a lo largo del recinto, y la mayoría decide volver a sus respectivos alojamientos.

Paralelamente, en el camping Arenal B la tromba empieza a causar inundaciones debido a la orografía del terreno. El agua cubre buena parte de las tiendas y amenaza con hacer lo propio con las taquillas. El nivel en ciertos puntos, según señalan algunos acampados, supera la rodilla, causando escenas de verdadero caos, como aseguran los propios testigos. A partir de las 3:30, se procede al realojamiento voluntario de aquellos sounders que no tienen lugar dónde pasar la noche. La mayor parte de los casi 900 jóvenes que dejan el camping son alojados en la Llar Fallera, mientras que un reducido número pasa la noche en la Casa de Cultura.

Durante el día de ayer, y con la llegada de una mejora del tiempo, el festival fue retomando la normalidad. Las escenas caóticas vividas en el camping Arenal B no fueron tales en los otros , como el Malvarrosa, dónde los jóvenes pudieron pasar una noche relativamente tranquila, y de esta manera, encarar la noche de conciertos con la misma motivación.

Desde el ayuntamiento y la organización señalaron que la situación estuvo en todo momento bajo control y que el realojamiento de los jóvenes se llevó a cabo para permitir que los sounders acampados en las zonas más afectadas pudieran pasar una buena noche. El dispositivo, en el que participaron la Cruz Roja, Protección Civil, los Bomberos de Castellón, el Ayuntamiento de Borriana y personal del festival, se prolongó hasta las 5:00 de la madrugada, hora en que todos ya estaban recolocados.

Las críticas al evento se han hecho notar a través de la redes sociales, dónde muchos asistentes al festival han atacado a los organizadores por la falta de previsión ante unas lluvias que estaban anunciadas desde hace ya una semana. Por su parte, algunos miembros del dispositivo de «salvamento» también han reconocido la «escasa» colaboración que recibieron de la organización, «Han aparecido a las 11:00 de la mañana», nos contaba gente involucrada.

Desde la organización del Arenal Sound, por su parte, se defienden argumentando que trabajaron estrechamente con todos las partes que formaron parte del dispositivo, y que cuando empezaron las fuertes lluvias todos sus esfuerzos pasaron por estar al servicio de los sounders. Además, contestaron a los que les acusan de una mala planificación que los hechos ocurridos se deben a un fenómeno meteorológico extremo que ellos no pueden controlar.

Suspensión de conciertos

La primera noche grande del Arenal contaba con un cartel realmente atractivo, pero la realidad fue que la música empezó a quedar en un segundo plano desde bien pronto. La primera lluvia importante se vivió mientras «La Pegatina» estrenaba el escenario Desperados este 2015. A pesar del aguacero, y de tener el concierto programado a las 19:45, los catalanes contaron con una audiencia fiel, y el concierto estuvo a rebosar

El concierto de Delafé y las Flores Azules ya vio como la asistencia empezaba a menguar en el escenario Negrita, mientras que el conciertazo de La Roux en el Desperados, contó con lluvia constante y con mucho menos público del que se merecía Elly Jackson. Los irlandeses Delorentos, que empezaron su actuación tras un importante chaparrón, lo dieron todo en el escenario a pesar de las condiciones y del reducido público. Después vino Rudimental, más lluvia y la suspensión.

Los sounders se quedaron sin John Newman, Vitalic, We Have Band, Dukes, Dmuted, Zombie Nation, Ikki, Les Castizos y Gomad!&Monster. En conclusión, casi la mitad del cartel del día. Desde la organización, recuerdan que fue la única opción para mantener la seguridad en el recinto, y lamentan que los conciertos cancelados no se puedan reubicar en el cartel ya que el horario del festival está totalmente cerrado y los artistas cancelados tienen otros compromisos. Para hoy aún se espera que pueda caer algún chaparrón matinal, pero todo apunta a que el sol se impondrá por la tarde.