Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló configura el equipo que elaborará la web de transparencia

Ayuntamientos de la provincia de Alicante piden asesoramiento a Castelló - El plan de transparencia estará completado en 2016

El modelo de transparencia en el que trabaja el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló va tomando forma. Según explicó ayer el vicealcalde, Enric Nomdedéu, ya se ha articulado el equipo, compuesto fundamentalmente por técnicos, que deberá encargarse de proporcionar toda la información para la web de transparencia. El personal de los distintos departamentos deberá recopilar los datos y documentos relacionados con la gestión municipal en un plazo determinado. La web recogerá así toda la información referente a contrataciones, «desde el minuto uno de cada procedimiento administrativo», según especificó el vicealcalde. El sitio on line dará cuenta de los importes de adjudicación, las ofertas presentadas y su valoración. Se trata de mostrar «toda la trazabilidad de la contratación pública», explicó Nomdedéu, quien reiteró que «el único límite será el de la ley de protección de datos». Además, la web servirá de plataforma en la que los vecinos podrán hacer propuestas y debatirlas y todos los documentos digitales que se cuelguen estarán disponibles tanto para lectura como para ser reutilizados por el internauta.

El vicealcalde de Castelló aseguró también que los ayuntamientos de Alicante y Alcoi se han puesto en contacto con el ejecutivo local para asesorarse en materia de transparencia. Según dijo, el plan «les pareció modélico» y quieren que les faciliten información. De hecho, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ya dijo tras conocer el borrador de Castelló que era «aprovechable» para otros municipios.

El plan contempla también desarrollar una ordenanza de transparencia y la puesta en marcha de un nuevo reglamento orgánico en el que se incluyan parámetros de transparencia. Nomdedéu prevé que algunas de las medidas estén listas antes de final de año y el resto a principios de 2016.

Servicio para mayores

Nomdedéu hizo ayer estas declaraciones tras la Junta de Gobierno Local en la que se firmó una prórroga de dos meses del servicio de «Major a Casa». Este es un programa de asistencia contratado directamente por la Conselleria de Bienestar Social, con la que los ayuntamientos firman sus convenios. Nomdedéu explicó que «estos contratos, normalmente, se adjudican por un periodo de uno o dos años, pero en esta ocasión y, por alguna razón, la conselleria no ha realizado la renovación de contrato cuando tocaba y se ha hecho una prórroga de dos meses con la empresa que lo había llevado hasta ahora».

El servicio «Major a Casa» es un programa dirigido a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, para que puedan permanecer en su domicilio. Así, además de proporcionarles la comida diaria de lunes a domingo, también les ofrecen el lavado semanal de ropa de cama y de baño y la limpieza básica del hogar dos días por semana. El servicio en la ciudad de Castelló tiene un total de 45 usuarios en la actualidad.

Además, el ayuntamiento aprobó también un contrato de limpieza específico para las Zonas de Esparcimiento Canino (ZEC), «puesto que éstas necesitan un mantenimiento de la arena y un servicio de limpieza especial», indicó Nomdedéu, quien aseguró que «no estaba dentro del contrato que ya tenemos asumido con la UTE encargada de la limpieza de la ciudad». Por ello, se ha contratado este servicio aparte, con el que se pretende resolver molestias provocadas por olores y suciedad.

Compartir el artículo

stats