La alcaldesa de Cabanes, Estrella Borrás, destaca que las fiestas de agosto permiten a muchos vecinos reunirse con familiares y amigos para disfrutar del buen ambiente y las actividades de celebraciones. Borrás remarca la devoción que se vive en Cabanes por su patrones, tanto en las misa como en la procesión. También subraya la importancia de los actos taurinos en los festejos, y la implicación de las asociaciones locales, de las que recuerda que organizan actividades durante todo el año. La alcaldesa recomienda no perderse ningún evento festivo durante los próximos días.

¿Cómo afronta el inicio de las fiestas patronales de Cabanes?

Como cada año, las espero con motivación e impaciencia, pues es un momento muy esperado e importante para Cabanes. Aunque solo sea por unos días, estas fiestas nos permiten reunirnos con nuestros familiares y amigos, disfrutar del buen ambiente y las actividades de ocio que con tanto cariño preparamos desde el ayuntamiento, con la ayuda de las asociaciones locales. Es una época en la que recordamos de dónde venimos, ponemos en valor nuestro patrimonio con nuestras costumbres. Acoger al visitante y le transmitimos el «amor» que sentimos por nuestro pueblo.

¿Cómo vive un vecino de Cabanes la devoción hacia sus patrones?

Los «cabanyuts» tenemos una gran devoción por nuestros patrones. En estas fiestas, los que somos creyentes participamos en la misa y la procesión del domingo. Incluso creo que hay personas que, sin serlo tanto, también les agrada asistir porque se sienten orgullosas de estas tradiciones propias.

¿Qué diferencias entre las fiestas de agosto y las de mayo?

Las de agosto están dedicadas a Sant Joan Baptista y Sant Roc, las de mayo en honor a la Mare de Déu de les Santes. Aunque ambas son igual de importantes, quizá las de mayo tienen un carácter religioso más marcado. En las de agosto es cuando más visitantes recibimos y más gente «regresa» al pueblo. Por supuesto, desde el ayuntamiento, las preparamos con el mismo entusiasmo. Al igual que las de la Ribera en honor a Sant Pere.

¿Qué importancia tienen los actos taurinos dentro de los festejos?

Los festejos taurinos son uno de los actos más importantes dentro de nuestro programa, al igual que sucede en la mayoría de los municipios de nuestra provincia. No obstante, creo que en nuestro pueblo hay mucha más afición que en otros lugares. Contamos con tres ganaderías locales y la colaboración de asociaciones, peñas y vecinos que siempre se vuelcan en su organización.

¿Cuál es el papel de las asociaciones locales en las fiestas?

Las asociaciones locales son el alma de las fiestas. Solo es necesario echarle un vistazo al programa para ver lo involucradas que están. Y no sólo en las fiestas, sino en la multitud de actos en las que participan u organizan durante todo el año. Desde aquí quiero agradecerles una vez más su compromiso altruista y firme por Cabanes y les transmitirles toda mi admiración.

¿Qué actos recomienda no perderse a alguien de fuera de Cabanes?

Cada uno de los actos tiene su importancia y creo que no deberían perderse ninguno. Personalmente, disfruto mucho con la «Nit de la Velà» y la demostración de bailes del Grup de Dances.

Envíe una invitación a todos los lectores para asistir a Cabanes durante las fiestas...

Invito a todos los lectores de Levante de Castelló a participar de nuestras fiestas y a descubrir el encanto de Cabanes.