Una de las bandas sonoras de Peñíscola además de las olas es la que hacen los niños al correr, al jugar, al hacer castillos de arena o saltar a la piscina. Hablar de turismo en Peñíscola es hablar de familias que, año tras año, eligen este destino por la oferta existente, por las actividades complementarias pensadas en los más pequeños y por la oferta hotelera diseñada a sus gustos. Según los datos de que dispone el Ayuntamiento el 70% de los turistas que acuden a la localidad, lo hacen acompañados de su familia. Los mercados emisores de Peñíscola son a su vez el español en un 80 % y extranjero el resto. Del turismo interno el predominante familiar es el madrileño, seguido del valenciano, catalán, aragonés y vasco.

La presencia de las familias según los datos facilitados por el Gran Hotel Peñíscola son que el julio de este año acabó con una mejor ocupación que la del año anterior. En cifras aumenta la estancia media en medio día y previsiblemente el gasto medio del turista también suba un 2-3 % aproximadamente.

Peñíscola esta llena de familias. La oferta del destino, unida a la muy completa oferta de los establecimiento hoteleros, hacen de Peñíscola un destino ideal para pasar las vacaciones. Si a eso unimos las reciente certificaciones de muchos de los establecimientos con el Sello de Turismo Familiar, la inclusión de otros tantos al Sello valenciano de turismo familiar «Tour&Kids» y el sofocante calor que da ganas de huir en busca del refresco, la receta es perfecta. Niños en las playas, corrillos en las piscinas, tronas en los restaurantes de los hoteles y potitos a calentar en el microondas.

Además distintos negocios de la localidad como el GHP se han especializado en alergias alimentarias, lo que permite a muchas familias hacer turismo sin tener que estar pendiente de cargar con alimentación especial, al disponer de oferta para celiacos, intolerantes y otras alergias alimentarias que son supervisadas por profesionales.

« Funny Club» para dar un respiro a los padres, actuaciones de magos, juegos, empresa de animación y mini-disco aportan la guinda a unas divertidas vacaciones. Tampoco faltan espacios dedicados a los más pequeños, habitaciones-pirata tematizadas como en el Peñíscola Plaza Suites con su mascota Zetty para familias de hasta seis personas. Por su parte, la restauración de este Resort Vacacional pone a disposición de sus clientes dos buffets, con zona especial de show cooking, pastas al momento, Rincón del niño y el Rincón del bebé con cremas y platos especiales para los más pequeños.

Esta adaptación de la ciudad a las familias se constata con los teatrillos de calle, hinchables para los peques o la inclusión de actividades para ellos en la programación cultural de verano. Ello ha contribuido a que haya familias que llevan décadas regresando incondicionalmente a Peñíscola y que no piensan en cambiar.

Tirón de las series de TV

La presencia de la localidad como plató del Chiringuito de Pepe se sigue notando y es frecuente ver llegar a seguidores de la serie a hacerse fotografías junto al decorado que se utiliza en los exteriores de la serie. También ha tenido un fuerte tirón la noticia del próximo rodaje de la serie Juego de Tronos.

Los clientes preguntan actualmente al personal de los hoteles sobre el próximo rodaje. Incluso los días previos al casting se recibieron decenas llamadas a los hoteles de cuatro estrellas de la localidad preguntando si estaban los actores ya alojados en Peñíscola. Aunque la repercusión real de la serie en el mercado extranjero debería empezarse a notar desde finales del próximo mes de septiembre, coincidiendo con nuevos vuelos al mercado británico desde Aeropuerto de Castelló.