El Consorcio de Residuos C1, que se corresponde con los municipios del norte de la provincia, gracias a la implantación global del sistema 'Si más reciclas, menos pagas', permitirá este año devolver un total de 135.143 euros a todos los vecinos que han aportado a los ecoparques. Diputación realizará esa devolución a través de 18.700 bonificaciones.

Con motivo de la renovación de los órganos de gobierno del Consorcio, en los próximos días se procederá a la aprobación y ejecución de estos retornos económicos cuya cuantía es un 28% superior a la de 2014, alcanzando además a la totalidad de aportadores, un 25% más que el ejercicio pasado, según informó la Diputación en un comunicado.

El diputado de Sostenibilidad, Mario García, explicó que el sistema «es una muestra más de las políticas útiles que llevamos a cabo para los municipios en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Desde la Diputación apostamos por municipios más sostenibles y que ello revierta en un ahorro tanto para ayuntamientos como para los propios vecinos». El diputado añadió que esta campaña permite 'devolver' el sacrificio que el usuario hace a la hora de reciclar, de aportar al ecoparque a través de esa cuantía económica que se ahorra la administración con esa conducta del vecino. «En definitiva, una iniciativa práctica, útil para el ciudadano, útil para los municipios y sobre todo, sostenible»

Como novedad para este año, todos los retornos económicos se realizarán a través de transferencia bancaria a los números de cuenta de que dispone el Consorcio y Diputación para los servicios de gestión tributaria de recibos.

García también hizo balance sobre las toneladas gestionadas separativamente en origen por la red global de ecoparques del Consorcio de Residuos C1 e indicó que en el ejercicio anterior fueron 8.887, mientras que las del ejercicio 2.014 ahora cerrado han sido 14.158, «lo que supone un incremento de un 60 % en las toneladas gestionadas en origen».

as cifras indican, en opinión del diputado, «un claro éxito de la política activa de selección en origen marcada por unanimidad por todos los miembros del Consorcio de residuos C1 Castellón Norte».