02 de agosto de 2015
02.08.2015

La tormenta de los 132 km/h

El efecto conocido como manga marina o desplome «downburst» sembró el caos en Castelló y Benicàssim durante la madrugada del sábado - El temporal provocó desplome de árboles y varias casetas del mercadillo de la playa Heliópolis

02.08.2015 | 00:38
La tormenta de los 132 km/h

El efecto conocido por los expertos como manga marina o desplome «downburst» puso en jaque ayer a la provincia, sobre todo a los municipios de Castelló y Benicàssim. El viento, la lluvia, los truenos y relámpagos sembraron el caos entre los vecinos en la madrugada del sábado que vieron cómo un fuerte temporal se llevaba por delante todo lo que se encontraba por su camino.

La capital de la Plana fue una de las afectadas por el temporal y las lluvias acumuladas de casi 60 litros por metro cuadrado y rachas de viento que alcanzaron los 135 km/hora en algunas zonas, provocaron numerosas incidencias y desperfectos en el arbolado y el mobiliario urbano de Castelló.

La Sala 092 de Seguridad y Emergencias de la Policía Local registró un total de 88 servicios que estuvieron concentrados en el tramo horario de las 0.15 y las 2.30 horas, momento el que se registraron las lluvias torrenciales y las fuertes rachas de viento. Los bomberos municipales realizaron por su parte 65 servicios durante la noche de ayer y en total se registró la caída de más de 200 árboles. Además, la patrulla de atestados confeccionó 15 informes por daños a vehículos por caída de árboles o cascotes ya que se vieron dañados más de 25 vehículos.También se realizaron servicios por caída de postes eléctricos, señales, y contenedores a la vía pública.

Como daños materiales destacan la caseta de madera de la Biblioteca del Mar ubicada en la playa del Gurugú la cual quedó totalmente destrozada debido a las fuertes rachas de viento. La misma fue sustituida durante la mañana de ayer por dos módulos prefabricados para continuar ofreciendo el servicio. Asimismo, el parque de El Pinar permanecerá cerrado al público durante todo el fin de semana, como mínimo, ya que existe un elevado riesgo de caída de pinos y ramas.

El temporal también provocó el corte al tráfico de algunos viales como la Ronda Norte a su paso por la avenida Virgen de Lidón, desde la rotonda de paso del Río Seco hasta la rotonda de la Ciudad de la Justicia, la avenida Enrique Gimeno, la avenida Barcelona, la avenida Sos Baynat o la Cuadra Salera. Durante la tarde de ayer, el tráfico ya estaba restablecido en todos los viales y los trabajos se concentraron en la limpieza de las calles, la retirada de enseres y árboles caídos.

Destrozos en Benicàssim
En el caso de Benicàssim, tanto en la zona de playa como en el casco urbano, el viento ocasionó numerosos destrozos, sobre todo en el arbolado público, toldos de terrazas o tejados de parkings de varios apartamentos. Lo tormenta fue tal que hasta la caída de granizo sorprendió a los vecinos que vieron como se les anegaban las terrazas.

Desde la Policía Local, el intendente jefe, Eugenio Capitán, informó que desde las 00.30 horas yhasta alrededor de las 05.30 horas «fue un no parar». Cuatro coches patrulla, más un vehículo con el intendente y el concejal de Seguridad, Arturo Martí, trabajaron en las zonas más afectadas, centradas sobre todo en la parte sur del municipio como en la pla-ya Heliópolis, camino la Ratlla o Eurosol. Cortes de tráfico de par-

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine