Una vez más, los vecinos del Grupo San Agustín y San Marcos han vuelto ha sufrir graves consecuencias tras un fuerte episodio de lluvias.

El temporal que afectó a Castelló en la madrugada del sábado hizo bastante mella en el grupo del Distrito Norte que vio cómo sus calles se anegaban.

Esta estampa es algo habitual en el Grupo San Agustín y San Marcos y mientras no se proceda al encauzamiento del Barranco del Sol, la situación seguirá siendo la misma cada vez que llueva un poco más de lo habitual.

El proyecto del encauzamiento del Barranco del Sol es una reivindicación casi histórica por los vecinos de la zona ya que, junto al de Els Canters, es una actuación que forma parte del plan antiinundaciones de la Generalitat Valenciana, pero no se han ejecutado por falta de financiación.

El Consell y el ayuntamiento previeron hace años su ejecución a través del plan urbanístico de Mestrets. Pero este programa, que comportaba la construcción de 6.000 viviendas en la zona noroeste de la ciudad, fue paralizado por la crisis económica y los diversos reveses judiciales que ha sufrido. Además, uno de los fallos cuestionaba el PAI Mestrets por cargar costes de urbanizaciones en los vecinos de dos proyectos públicos como son los citados encauzamientos de los barrancos de Sol y Canters.

Este hecho hace que en esta zona de la ciudad se produzcan inundaciones en los episodios de lluvias como el sufrido este fin de semana. Esta situación genera un malestar entre los residentes de los barrios quienes a través de las redes sociales han mostrado su queja en diferentes comentarios como el de un joven que indicaba que «esto es tercermundista, si fuera el centro d Castellón ya estaría arreglado hace mucho tiempo» o la queja de una vecina que explicaba el sábado que «desde que íbamos al cole que esa avenida cada vez que llueve se pone así».

La asociación de vecinos del Grupo San Agustín y San Marcos, ya han mantenido un encuentro con el gobierno municipal de Castelló en el que aprovecharon para reivindicar el encauzamiento el Barranco del Sol.