Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP catapulta a otra reina de las fiestas a la política municipal

María España entró en el ayuntamiento el pasado jueves en sustitución de Alfonso Bataller

El PP catapulta a otra reina de las fiestas a la política municipal

María España, reina de las fiestas de la Magdalena en 2012, juró ante la Biblia su cargo de concejala del grupo popular en el Ayuntamiento de Castelló el pasado jueves. Seguía así los pasos de algunas de sus antecesoras que, procedentes del mundo de las fiestas, dieron el salto a la política de la mano del PP.

Una vez más se constata cómo la Magdalena resulta ser una plataforma desde la que acceder al poder en virtud de la estrecha relación que guardan el sector político y el festivo. No son aislados los ejemplos de reinas que han sido agraciadas con un cargo público. Antes que María España, se sentaron en la bancada popular del ayuntamiento Carmen Albert, quien fue concejala de Movilidad y Comercio después de haber ostentado el reinado en 2004, y Marta Gallén, la máxima representante de las fiestas de Castelló en 1984 que acabó como vicealcaldesa y concejala de Turismo cuando gobernaba el PP —ahora sigue su carrera política como diputada autonómica—.

La banda verde transfiere notoriedad a quien la porta y parece suponer un credencial tan válido como una titulación académica para alcanzar un puesto en la administración pública. No en vano el currículum vitae de la nueva concejala popular publicado en la web del ayuntamiento recoge, además de sus logros formativos y profesionales, su trayectoria en el mundo de las fiestas. Esta maestra de Educación Infantil y secretaria del colegio público Fadrell resalta en su carta de presentación su reinado de la Magdalena y su pertenencia a la comisión de la gaiata 1 Brancal de la Ciutat, de la que también ostentó el madrinazgo. Además, ha sido «presentadora y mantenedora de numerosos actos vinculados al mundo de la fiesta», dice en su currículum.

El trasvase o, al menos, la vinculación entre el ámbito festivo y el político se constata también con ejemplos masculinos. Antes de ser concejal en el ayuntamiento, Juan José Pérez Macián ocupó la presidencia de la Junta de Festes, mientras que Alfonso Bataller vio coronar a su hija como reina infantil de las fiestas de 2005, años antes de acceder a la alcaldía. También reinó Andrea Fabra, hija del expresidente de la diputación ahora encarcelado, Carlos Fabra.

Compartir el artículo

stats