Los aficionados taurinos siguieron teniendo ayer un punto de encuentro en la Vall d'Uixó con la jornada de les Penyes en Festes. Desde la localidad navarra de Cárcar llegaron hasta la Vall d'Uixó las reses del ganadero Eulogio Mateo que protagonizaron un rápido encierro sin incidencias y una entretenida prueba de vaquillas bajo un sol de justicia al mediodía, lo que no impidió ver buenos momentos de los animales y que el tendido de la plaza se llenara. En el encierro, la manada estuvo compacta durante todo el trayecto, registrándose únicamente tres atenciones médicas, dos esguinces o luxaciones y una atención por una pequeña hemorragia.

Por la tarde, ya dentro del concurso de ganaderías, le llegó el turno al único representante provincial en escena, el ganadero Miguel Parejo, de Cabanes que ya conquistó el título en 2011. En cuanto a la clasificación provisional, José Vicente Machancoses lleva 146 puntos, mientras que la Paloma obtuvo 132 en la tarde del martes. El capítulo taurino se cerró por la noche con la exhibición de la escuela de recortes de Sergio Delgado de Castelló con vaquillas de Fernando Machancoses para después soltar varios capones de Enrique Domínguez.

En otro orden de actividades, destacó ayer en el ámbito social la visita a la residencia y centro de día para disminuidos psíquicos profundos de Afaniad ubicada en la antigua Clínica Segarra. Además por la tarde los más pequeños tuvieron como alternativa a las vaquillas una representación teatral de títeres. Por la noche, la alternativa a los recortes fue un concierto de la Rondalla Vallera en la plaza del Parque. Finalmente en la zona de casales se realizó la «Nit de Rock» con los grupos «The por ella Runners», «Altragos» y «Malesmans».

Visita de Colomer

El secretario autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, acudió ayer a la Vall para estar presente en el encierro de la ganadería de Eulogio Mateo, así como también al Paratge de Sant Josep junto a la alcaldesa, Tania Baños, y los concejales de Turismo y Promoción Económica, Jordi Julià y Jorge García. Baños aprovechó para pedir «toda la colaboración del gobierno valenciano para poner en el mapa el Paratge y les Coves de Sant Josep, dándole un nuevo enfoque para atraer más visitantes y hacer que el turismo genere puestos de trabajo, actividad económica y más ingresos para volver a ser una ciudad de oportunidades». Por su parte Colomer destacó que les Coves de Sant Josep son «un espacio mágico».

Por otra parte y siguiendo el calendario festivo, hoy llega la jornada sin toros dentro de les Penyes en la que los más peques tomarán el protagonismo con el Xupinasso infantil, el encierro y la espectacular globotà con más de 2.000 globos en la plaza de toros. Además los peñistas competirán por llevarse el título de la mejor paella, tanto en sabor como en decoración, pero también buscarán la originalidad de los disfraces.