La participación ciudadana es uno de los leitmotiv del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló. Ya existen actualmente canales por los que los vecinos pueden trasladar sus propuestas al consistorio, pero el bipartito considera que la actual estructura es demasiada enmarañada y no garantiza una respuesta eficaz a las demandas ciudadanas.

La coalición del PSPV y Compromís creará una área de participación para que coordine estas políticas. La capital de la Plana cuenta en estos momentos con cinco juntas de distrito, donde se integran las asociaciones vecinales. Aparte hay un consejo de participación ciudadana y una serie de órganos sectoriales. El consistorio también redactará un plan integral de participación. Su idea es potenciar la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Todavía se ha de desarrollar, pero la concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, avanzó que de entrada aspira a impulsar asambleas o audiencias públicas en las juntas de distrito, de forma que puedan trasladar al ayuntamiento sus opiniones el conjunto de ciudadanos y no sólo las entidades que las integran.

Además, desde las áreas de Transparencia y Modernización, ya se está trabajando en la creación de un portal abierto de participación que facilitará la posibilidad de realizar consultas ciudadanas sobre temas de interés y donde se colgarán todos los datos que sean necesarios para participar de manera informada. «La idea es aprovechar al máximo las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar los canales estables de comunicación municipales», explicó la titular de Participación Ciudadana.

Hay que decir también que «más allá de los derechos reconocidos de información, sugerencia o queja ante las instituciones municipales, hay que promover la presencia e implicación de aquellos grupos sociales que no acostumbran a participar o desconocen las posibilidades y los procesos por los cuales se puede participar activamente en la toma de decisiones que realiza un ayuntamiento», añadió la regidora.

Brancal destacó que, «siendo coherentes con nuestro programa de gobierno, y con el acuerdo firmado en campaña electoral con tres de las cuatro federaciones de vecinos, la Concejalía de Participación Ciudadana tiene como objetivo cumplir escrupulosamente con nuestros compromisos».

«Y, si introducimos cambios, será para mejorar siempre estos compromisos que ya adquirimos», remarcó.