FACUA-Consumidores en Acción ha conseguido que Gas Natural Fenosa rectifique una factura de abril de 2014 de 9.222 euros que pretendía cobrar a un vecino de Castellón tras haberle dado de baja el servicio en 2008.

Según han informado fuentes de FACUA en un comunicado, el usuario solicitó la baja del servicio en 2008 porque ya no residía en la vivienda y en abril de 2014 recibió un burofax de Gas Natural reclamándole 9.222 euros.

El afectado solicitó la baja en 2008 porque no residía en la vivienda desde 2004, por lo que desde 2004 a 2014 no se realizó consumo alguno de gas.

En abril de 2014 el afectado recibió un burofax de Gas Natural con una factura por el consumo realizado desde 2008 en su vivienda, situada en Castellón, por 9.222 euros.

Según FACUA un técnico de la empresa tomó nota erróneamente de la lectura real del contador en el momento de la baja, que pasó de los 1.076 m3 de la lectura estimada a 12.105 m3 y cuya factura no llegó a este socio de FACUA Comunidad Valenciana hasta 2014.

Ante esta situación, el afectado se dirigió a la sede de la empresa, donde un empleado le comunicó que el contador objeto de la controversia había sido destruido, por lo que no se podía hacer una segunda comprobación de la lectura real ni revisar la factura en cuestión.

El afectado acudió entonces a FACUA y la asociación se dirigió a Gas Natural para reclamar la refacturación en nombre de su asociado.

En su respuesta, la empresa obvió que en 2008 había dado de baja el servicio y retirado el contador, e indicó que el motivo de tan abultada factura estaba en que se trataba de una lectura estimada, porque desde 2008 no podían acceder al contador para hacer una lectura real.

Además, en su carta, volvían a reclamar el pago de los 9.222 euros.

Ante esta situación, FACUA se dirigió en octubre de 2014 al Servicio Territorial de la Energía, dependiente de la Conselleria de Economía, Turismo y Empleo, para denunciar el comportamiento de Gas Natural.

Tras la intervención de este organismo, Gas Natural Fenosa confirmó en junio de 2015 que "debido a un error, la lectura facturada no era correcta", por lo que anuló la factura anterior por 9.222 euros y la sustituyó por la correspondiente a la lectura real del contador, 1.067 m3, por 7,62 euros.

"Lo hemos pasado muy mal, ha sido un año muy malo para mi mujer y para mí", ha explicado el afectado, quien ha añadido que "estas empresas demuestran muy poca ética y muy poca sensibilidad cuando hacen este tipo de cosas".