El Gobierno activará en 2016 la construcción de un nuevo archivo provincial de Castelló, una histórica reivindicación de la ciudad, pero mantiene postergada la variante de la N340.

El archivo provincial, previsto en el antiguo colegio universitario (CUC), es la principal inversión que contempla el Ejecutivo central para 2016. Contempla una partida de 1,1 millones de euros, que servirán para redactar los estudios e iniciar las obras, y que el montante global está estimado en 12 millones de euros. Para 2017 hay previstos otros 3,5 millones de euros. Los plazos iniciales apuntan la adjudicación para septiembre de 2016. Las obras se prolongarán dos años, con lo que el archivo estaría listo para finales de 2018 o primeros de 2019.

Por contra, Madrid vuelve a olvidarse de la variante de la N340 y sólo consigna 5.000 euros, una cantidad que ya se ha incluido este año y que no se ha ejecutado. El ministerio paralizó hace cinco años esta propuesta por la oposición de los munícipes de entonces de Castelló, que se desmarcaron del trazado escogido que habían avalado años atrás. Mientras tanto, desgaja el tramo de Benicàssim y Orpesa y prevé 38.000 euros para redactar el estudio informativo.

Cabe recordar que la anterior Generalitat del PP abogó por liberalizar la AP7 una vez finalice la concesión privada (2019). El Ministerio de Fomento no se ha pronunciado por ahora al respecto. La N340 de Castelló continúa siendo un punto negro, hasta el punto de que se ha prohibido el paso de tráfico pesado para reducir la siniestralidad vial.

Por otra parte, Fomento planifica por segundo año un nuevo ramal entre la N340 y la ronda sur de la capital de la Plana. Hay un millón de euros en 2016, pero hay que tener en cuenta que esta infraestructura ya aparece en los presupuestos de este año y de este dinero previsto no hay noticias.

Puerto de Castelló

Puertos del Estado destinará 2,1 millones para las obras de ampliación de la dársena sur de la Autoridad Portuaria de Castelló y 10.000 euros para la dársena norte. También sufragará con 2,5 millones un nuevo enlace ferroviario interior.