La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Onda, Silvia Cerdà, anunció ayer que el equipo de gobierno socialista «tomará medidas», todavía no especificadas, para que el consistorio cumpla con el objetivo de estabilidad presupuestaria y no entre en déficit a 31 de diciembre de 2015. Así lo anunció tras conocer el informe de Intervención correspondiente al segundo trimestre de 2015, que señala que el Ayuntamiento de Onda no cumple el objetivo ni cumplirá la regla del gasto a cierre del ejercicio de seguir con el presupuesto anterior.

Cerdà señaló que si no se hacen cambios en la gestión, el ayuntamiento gastará más de lo que la ley le permite. Concretamente, «más de 1,7 millones de euros fruto de unos presupuestos llenos de modificaciones al alza al mes de haber sido aprobados durante la anterior legislatura».

Por ese motivo, la concejala de Hacienda explicó que el actual equipo de gobierno «se ha visto obligado» a tomar una serie de medidas de contención del gasto, como recortes en el presupuesto, o también paralizar algunas inversiones de aquí al final de año.

Por otro lado, Cerdà informó que el equipo de gobierno también ha tenido que realizar «pequeñas» modificaciones de crédito que llevará al pleno del mes de agosto, para dotar de presupuesto a actividades culturales, deportivas, comerciales y de fomento del empleo, que se ha encontrado «a cero o bajo mínimos». Las ha modificado con cargo a partidas no comprometidas como son la de compra de terrenos, u otras ya cumplidas y que ha sobrado presupuesto como, por ejemplo, la remodelación de la calle Santa Teresa o la licitación de las obras de los nichos del cementerio. «En total se ha hecho una modificación presupuestaria de 137.000 euros. Una cantidad muy inferior a la que tuvieron el ejercicio anterior», subrayó Cerdà. La concejala socialista recordó que, anteriormente a estas modificaciones, la partida de ayudas a la rehabilitación de la vivienda tuvo que modificarse para dotar de presupuesto el mantenimiento de vías públicas, «que estaba a cero a mitad del ejercicio, sin que ello suponga que se dejen de atender todas las peticiones de ayuda que están entrando en este ayuntamiento».

El gobierno socialista también ha solicitado la revisión del valor catastral de los inmuebles urbanos para el ejercicio 2016, en un 10 %, sin que por ello el recibo de la contribución que los vecinos y las vecinas de Onda pagarán el año que viene sea superior al de este. Cerdà destacó que el año que viene el recibo será «menor que el de este año, ya que el coeficiente que se aplicará será del 0,72 % frente al 0,8 % de este año y mucho menor que el de los años 2012, 2013 y 2014, donde se ha estado aplicando un coeficiente del 0,88 %, frente al 0,8 % que ya se aplicó en 2010 y 2011».