Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabanes retirará las placas con el nombre de políticos condenados por delitos de corrupción

Compromís impone la medida al gobierno popular de Estrella Borrás que tendrá que eliminar el rastro de Carlos Fabra

El Ayuntamiento de Cabanes retirará las placas de los edificios públicos en los que figure el nombre de algún político condenado por delitos de corrupción o fraude a la hacienda pública como el del expresidente de la Diputación de Castelló Carlos Fabra, en prisión por defraudar 700.000 euros a Hacienda, y que aparece en distintas dependencias de la localidad. Esta propuesta de Units pel Poble-Compromís contó el apoyo del PSPV. El PP votó en contra pero no pudo evitar la aprobación de la moción al estar gobernando en minoría.

Cabanes se unirá así a otros municipios de la Plana Alta como Benlloch y Borriol en la retirada de las placas en las que aparezca el nombre de gestores públicos condenados por corrupción. Benlloch fue la primera localidad de Castelló en emprender esta acción. El nombre del expresidente de la Diputación de Castelló Carlos Fabra saldrá así de lugares como el aula de lectura de la biblioteca, el polideportivo o el centro dotacional de la Ribera, según recordaron desde Units.

En la moción aprobada en la última sesión plenaria se acordó instar a la alcaldía a quitar las placas en las que figurara el nombre de algún político condenado en un plazo máximo de 15 días. Del mismo modo, también se retirarán en un futuro las inscripciones en las que aparezcan personajes públicos que fuesen condenados.

El pleno acordó también regular el uso de la colocación de placas para «evitar una atribución patrimonialista del gestor político de turno».

«Casos como el de Carlos Fabra, condenado por la justicia y encarcelado, ensucian nuestro municipio con placas que no merecen, atribuyéndose personalmente el hecho de hacer obras públicas pagadas entre todos, cosa que es insultante para la ciudadanía», explican fuentes de Units pel Poble-Compromís en el texto aprobado.

La formación incidió en que estas placas se colocaban «siempre antes de un periodo electoral» y en que la diputación no aportó fondos para estas dependencias.

Units obtuvo el apoyo del PSPV, que juntos suman mayoría desde la oposición. El ejecutivo local del Partido Popular, que gobierna en minoría Estrella Borrás, votó en contra argumentando que los nombres que aparecen en las placas son de personas que, en el momento de la inauguración de los edificios, representaban a una administración pública.

Los populares señalaron que esta circunstancia es «independiente» a los delitos que estas personas pudieran haber cometido a título personal para defender su negativa a la aprobación de la moción de Units.

El expresidente de la Diputación de Castelló y del PP provincial, Carlos Fabra, ingresó en prisión en noviembre de 2014 por defraudar 700.000 euros a Hacienda. Fabra fue condenado a cuatro años de prisión. Precisamente Carlos Fabra inició el mes pasado los trámites para acogerse al tercer grado penitenciario, que le proporcionaría una libertad parcial con la obligación de ir a la prisión por las noches.

Compartir el artículo

stats