La Guardia Civil ha denunciado a un vecino de Vinaròs de 72 años por un supuesto delito de maltrato de animales tras envenenar a varios perros, dos de los cuales fallecieron, porque «molestaban» a sus gatos. Según informaron ayer fuentes de la comandancia provincial en un comunicado, la actuación de la Guardia Civil se inició el pasado 31 de julio cuando dos vecinos de la localidad presentaron sendas denuncias en el cuartel de la Guardia Civil de Vinaròs en las que indicaban que sus perros habían fallecido después de pasar varios días ingresados en una clínica veterinaria.

Presentaron sendos partes médicos veterinarios que indicaban que los perros habían fallecido a causa de la ingesta de algún tipo de sustancia química nociva.

Se inició una investigación para esclarecer los hechos, gracias a la cual tuvieron conocimiento de que un hombre, vecino de la zona, había estado días antes esparciendo un líquido (presuntamente nocivo) por la zona donde se produjeron los envenenamientos. Asimismo los agentes descubrieron que ese vecino había proferido amenazas contra los perros del vecindario en diversas ocasiones, argumentando que «molestaban a sus gatos».

Por todo ello, se procedió a denunciar a un hombre, de nacionalidad española, como supuesto autor de un delito de maltrato de animales domésticos. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Vinaròs.

Según el Código Penal vigente y según establece el artículo 337 los maltratos animales pueden ser castigados con pena de prisión «de tres meses y un día a un año» e inhabilitación especial de un año y un día a tres años «para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales».