FACUA-Consumidores en Acción ha logrado que Gas Natural Fenosa rectifique una factura de 9.222 euros que pretendía cobrar a su socio de la Comunidad Valenciana José Miguel García después de haberle dado de baja en el servicio y destruido su contador. El afectado solicitó la baja porque ya no residía en la vivienda, que llevaba desocupada varios años y en la que no se realizó consumo alguno de gas durante el mencionado periodo de tiempo.

García recibió en abril de 2014 un burofax de Gas Natural con una factura por el consumo realizado desde 2008 en su vivienda, situada en Castelló, por 9.222 euros. Sin embargo, desde 2004 no residía en el domicilio en cuestión y en 2008 decidió dar de baja el servicio.

Un técnico de la empresa tomó nota erróneamente de la lectura real del contador en aquel momento, que pasó de los 1.076 m3 de la lectura estimada a 12.105 m3 y cuya factura no llegó a este socio de FACUA Comunidad Valenciana hasta 2014.

Ante esta situación, el afectado se dirigió a la sede de la empresa, donde un empleado le comunicó que el contador objeto de la controversia había sido destruido, por lo que no se podía hacer una segunda comprobación de la lectura real ni revisar la factura en cuestión.

García decidió entonces acudir a FACUA. La asociación se dirigió a Gas Natural para reclamar la refacturación en nombre de su asociado. En su respuesta, la empresa obvió que en 2008 había dado de baja el servicio y retirado el contador, e indicó que el motivo de tan abultada factura estaba en que se trataba de una lectura estimada, porque desde 2008 no podían acceder al contador para hacer una lectura real. Además, en su carta, volvían a reclamar el pago de los 9.222 euros.

Ante esta situación, FACUA se dirigió en octubre de 2014 al Servicio Territorial de la Energía, dependiente de la Consellería de Economía, Turismo y Empleo, para denunciar el comportamiento de Gas Natural.

Tras la intervención de FACUA, la empresa confirmó en junio de 2015 que «debido a un error, la lectura facturada no era correcta», por lo que anuló la factura anterior por 9.222 euros y la sustituyó por la correspondiente a la lectura real del contador, 1067 m3, por 7,62 euros.

«Lo hemos pasado muy mal, ha sido un año muy malo para mi mujer y para mí», explica el afectado. «Estas empresas demuestran muy poca ética y muy poca sensibilidad cuando hacen este tipo de cosas».

Esta no es la única denuncia que se ha remitido a Gas Natural. En 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ya acusó a la empresa de «robar» y «estafar» a clientes, formalizando contratos no consentidos por medio de la «falsificación de contratos». Los afectados en su momento fueron clientes de HC Energía y otros integrantes de varias empresas del sector.