El de ayer se recordará como un día negro en el mundo de las fiestas de la Magdalena de Castelló. El vicepresidente de la Federació de Colles, José Joaquín Malave Pallarés, falleció ayer en un accidente de tráfico al chocar su moto contra un turismo en la avenida Enrique Gimeno de Castelló.

El suceso se produjo a las 9.20 horas de la mañana, cuando, por causas que está investigando el equipo de Atestados e Investigación de Accidentes de la Policía Local de Castelló, la moto que conducía Malave y un turismo colisionaron de manera frontolateral en el cruce de la avenida Enrique Gimeno con la calle Salvador Guinot. Tras el fuerte impacto entre los dos vehículos, el conductor de la motocicleta salió despedido y cayó a la calzada, según informó el cuerpo de seguridad.

Numerosos conductores que en ese momento circulaban por la zona llamaron a la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias 092 para alertar del accidente e informaron de que el motorista estaba gravemente herido. Hasta el lugar se trasladaron varias patrullas de la Policía Local de Castelló y una unidad del SAMU, cuyos facultativos, tras una primera asistencia sanitaria en el lugar del siniestro, trasladaron al herido hasta el Hospital General con pronóstico muy grave. Después, ya en el centro hospitalario, el hombre, de 47 años de edad, falleció debido a las lesiones que presentaba por el accidente. A causa del siniestro, la Policía Local tuvo que cortar al tráfico uno de los carriles de la avenida Enrique Gimeno durante más de una hora mientras se retiraban de la vía los dos vehículos implicados.

La noticia, de la que se fueron enterando a lo largo del día los diferentes miembros de la Federació de Colles y del ámbito festivo en general, conmocionó a todos. Malave era un hombre muy apreciado por sus compañeros, quienes destacan de él su dedicación a las fiestas de la Magdalena. Casado y con un hijo, presidía la colla A casa no y ostentaba el cargo de vicepresidente de la federación desde hace un año. También pertenecía a la colla Les Diables de Castelló. «Siempre estaba abierto al diálogo, era un gozo tenerlo al lado», admitió el presidente de la organización festiva, José Luis Santolaria, quien reconoció el «shock» al recibir la noticia de la muerte de su compañero. «Es un palo muy grande para todos nosotros», afirmó emocionado. También expresó su sorpresa y dolor la concejala de Fiestas de Castelló, Carme Oliver, quien trasladó su pésame a todo a la familia y a todos los entes festivos.

Según el presidente de la Federació de Colles, durante la mañana de hoy se le practicará la autopsia al cadáver de Malave -como es habitual en los casos de accidentes-, por lo que no pudo precisar cuándo tendrán lugar las exequias fúnebres.