Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno detecta casi 900 incidencias en Segorbe

El Ayuntamiento de Segorbe ofrece a los afectados recursos tipo para poder recurrir las revisiones

En Segorbe, la Dirección General de Catastro ha localizado casi 900 incidencias por las que reclama la revisión catastral. Los afectados ya han recibido la correspondiente notificación y, ayer, el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena y el concejal de Urbanismo, Luis Gil, ofrecían herramientas a los vecinos para recurrir ante el Gobierno si así lo consideraban oportuno. En total, y según las cifras aportadas, son 892 los vecinos afectados por la revisión catastral. «Hemos preparado desde los servicios técnicos del consistorio unos recursos y alegaciones tipo que ya estamos facilitando a los que se están acercando a preguntar y todos los afectados pueden solicitar con el fin de presentar sus alegaciones en el CEDES, por registro de entrada, si lo consideran pertinente», informó el alcalde.

El ayuntamiento ha tomado esta medida después de que el catastro haya mandado la primera de las tres remesas de cartas de actualización catastral de Segorbe, después de haber revisado una revisión extraordinaria de incidencias, donde se han detectado casi 900 irregularidades. La revisión, que comenzó a llevarse a cabo el pasado noviembre de 2014, «a pesar de que desde el actual equipo de gobierno nos hubiera gustado haberla paralizado hasta 2016» supondrá, presumiblemente, un incremento en el pago del recibo del IBI para estos vecinos que han llevado a cabo cualquier tipo de obra en sus casas.

De las 892 incidencias reportadas por el Catastro, informaron desde el consistorio, unas 350 corresponden a nuevas construcciones, aproximadamente 160 a ampliaciones de construcciones ya existentes, unas 170 a reformas, 40 cambios de uso y 153 por nuevas piscinas. Esta revisión incluye tanto obras mayores como menores, por lo que declararon desde el ayuntamiento «no consideramos que sea lícito que apliquen una subida catastral a alguien que por una obra menor ha arreglado su cuarto de baño». Aún así, quiso dejar claro el primer edil, «el porcentaje aplicable del impuesto del IBI no aumentará y se seguirá aplicando el 0,85 % más la suma de seguir conservando el 10 % del suplemento adicional que el pasado ejercicio, el anterior equipo de gobierno pidió seguir conservando».

Cabe destacar que cada incidencia aplicada lleva añadida una tasa de 60 euros, emitida por el catastro por la intervención que ya ha empezado a llegar en notificación a los afectados, junto con el valor retroactivo del cobro del impuesto. Es por ello que el consistorio ha animado a los vecinos a , en un plazo de 15 días desde que te llega la carta, a comparar recibos anteriores y presentar las alegaciones pertinentes si no están de acuerdo o asesorarse con sus servicios jurídicos porque «cada caso es una situación diferente».

Compartir el artículo

stats