06 de agosto de 2015
06.08.2015

El PP defiende ahora que los solares sin edificar paguen un IBI rústico

El Gobierno cambia la ley presionado por una sentencia para que se puedan reclasificar de urbano a rústico los terrenos no urbanizados

06.08.2015 | 04:15
Solares sin construir en el entorno del barrio de Sensal.

El Partido Popular de Castelló cambia el paso en materia urbanística y ahora defiende que los solares que permanecen sin edificar paguen un IBI rústico en vez de un urbano. Es la primera vez que aceptan esta posibilidad. En la pasada legislatura, ayuntamientos de la provincia gobernados por los populares se negaron a reclasificar los terrenos urbanos sin construir esgrimiendo que supondría una pérdida de los ingresos municipales.

Ahora, tras las elecciones municipales del 24 de mayo, el PP presume de la nueva ley sobre valoración de suelos urbanos que aprobó el Gobierno central el pasado 24 de junio. Ésta permite que el suelo urbano que se ha quedado sin un desarrollo pase a ser considerado como suelo rústico a efectos única y exclusivamente catastrales. El Ejecutivo central modifica esta normativa presionado por una sentencia del Tribunal Supremo, que declaró hace un año ilegal el pago del IBI urbano en unos solares de Badajoz. Esta resolución solo afectaba a dichos terrenos pero amenazaba con extender sus efectos sobre el resto del Estado.

Alcaldes y portavoces del PP de Castelló han acordado solicitar que todos los ayuntamientos de la provincia modifiquen la valoración de las zonas urbanizables no desarrolladas, y conseguir así la bajada de la contribución de las parcelas de zonas no urbanizadas.

De esta forma, los alcaldes y portavoces del PP de toda la provincia van a presentar una propuesta «para solucionar lo que consideramos una situación injusta, pero que la Ley impedía hacer cualquier cambio», tal y como explica el popular Salva Aguilella. No obstante, «el Gobierno de España ha modificado la Ley y, ahora, sí se puede modificar esta valoración de las parcelas a efectos de rebajar la contribución si el ayuntamiento lo decide».

La nueva legislación posibilita ahora que los terrenos que están clasificados como urbanizables puedan pasar a ser considerados rústicos a efectos catastrales. «Una situación que significa una disminución del IBI urbano, también del impuesto municipal del Incremento de Valor de los Terrenos (plusvalía municipal), y también en supuestos de transmisión del bien, por compraventa o donación, y en los casos de adquisición por herencia, y, a la vez, conlleva una disminución del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Sucesiones y Donaciones», informaron fuentes del PP.

Rebaja de impuestos

«A esta rebaja de impuestos para los ciudadanos de la provincia con un terreno urbano hay que sumarle la baja de impuestos llevada a cabo por el Gobierno de España y que van a permitir en un periodo sin inflación mejorar la capacidad adquisitiva de todos los ciudadanos de la provincia gracias a este impulso al crecimiento de Castellón», añadieron desde la organización provincial en un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine