El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Borriana hizo ayer un balance positivo de la celebración de la sexta edición del Festival Arenal Sound en la playa de la localidad. El concejal de Seguridad, Javier Gual, consideró un éxito el dispositivo policial de seguridad que funcionó según lo previsto durante los días del festival.

Gual explicó ayer que bajaron las atenciones telefónicas de las 1.588 de 2014 a las 1.254 de este año, un 21.04 %. Las agresiones se han reducido a menos de la mitad, pasando de 12 a 5; las molestias en vía pública de 29 a 10; los robos de vehículos de 24 a 10(una reducción del 50 por ciento) y las denuncias de tráfico de 458 a 357 de este año.

En cuanto al tráfico, el concejal manifestó que a pesar de que este año la Policía Local de Borriana ha hecho su trabajo en solitario, no se produjeron «grandes problemas de circulación». Sólo en algunos puntos de Novenas de Calatrava, y la razón fue porque se incrementó en 100 el número de autobuses que llegaron a Borriana con motivo del festival.

Respecto al preacuerdo conseguido con la empresa organizadora del Arenal Sound para 2016, el regidor Javier Gual destacó que la empresa asumirá los gastos que genera el acontecimiento, pero además habrá una implicación social con el pueblo de Borriana, organizando actividades culturales y deportivas.

Por su parte el concejal de Participación Ciudadana, Cristofer de Moral, reiteró que «por primera vez, la empresa asumirá tanto la limpieza exterior, como los gastos extra del dispositivo de la Policía Local y los gastos de vía pública. Unos gastos que han comportado todos los años unos 100.000 euros. Esto quiere decir que la realización del festival tendrá coste cero para nuestro municipio».

El regidor de transparencia confirmó que se conseguirá una reducción progresiva de la zona de descanso en el Arenal B hasta un aforo de 4.000 personas y se potenciará la zona de descanso de la Malvarrosa para liberar la primera línea de playa y proporcionar descanso a los vecinos.