Tamara Vilaró Miralles y Maite Sánchez Caballer serán proclamadas mañana sábado reina y reina infantil, respectivamente, de las fiestas mayores de Rossell. Los festejos se prolongarán hasta el 16 de agosto con un programa repleto de actos de entre los que destacan los bailes, toros y la carrera de autos locos.

La corte de honor de Tamara la forman María Ferreres Palatsí, Saray Jiménez Verge, Mireia Lainez Bel, Alba Marín Hilario, Amparo Tolós Vicente, Marta Vilaró Puchal, Davinia Arasa Fonollosa, Andrea Bel Roset, Júlia Caballer López, María Estajo Giménez y Miriam Querol Girona.

Mientras que la corte de honor de Maite estará integrada por las niñas Abril Acs Puig, Sheila Ferré Gilabert, Cristina Miranda Gómez, Eva Muñoz Cardona, Ainhoa Ramos Cardeñosa, Carla Caballé Serna, Ainhoa Cardona Albiol, Cristina Monteys López, Laia Ruiz Niñerola, Júlia Tena Canals, Aina Vidal Querol y Mercé Zaragoza Sales.

El acto de proclamación es «sin duda el más esperado» por las jóvenes, como explicaban durante el ensayo general de este acto. Pero, además, los bailes y los toros son los preferidos para las más mayores, mientras que las pequeñas se decantan por los actos infantiles, los autos locos y los bailes.

La proclamación de reinas y damas será a las once de la noche del sábado y el pregón correrá a cargo de Vicent Ramón Caballer, Licenciado en Filología Catalana y profesor en el IES de La Sénia. Este acto se celebrará en una gran carpa instalada en la pista anexa al centro multiusos y, al finalizar la proclamación, se iniciará primer baile de fiestas que estará amenizado por la orquesta Taxman.

Un presupuesto de 90.000 euros «El presupuesto de estas fiestas es de unos 90.000 euros», explicaba el alcalde Evaristo Martí, «una cifra similar a la de años anteriores». Una parte de este presupuesto lo aporta el ayuntamiento, pero el resto lo cubre la comisión de fiestas con los beneficios que obtienen de los bailes y la barra de los mismos.

El primer edil explicó que la partida más elevada es la de contratación de las orquestas, situándose por detrás los gastos de los tres días de toros.

El alcalde de Rossell valoró la labor de la comisión de fiestas, a la cual mostró su agradecimiento, así como a los vecinos y visitantes que participan activamente de cuantos actos se organizan.

«Los vecinos son fieles a la tradición de sacarse el abono de los bailes, con lo que se cubre una parte importante del presupuesto, junto la barra del recinto que también la gestiona la propia comisión de fiestas», explicaba Martí. También destacaba la labor continuada que realizan durante el año las entidades socioculturales y deportivas de la población, y su implicación tanto en la semana cultural, la Fira de Sant Josep o durante las fiestas.

Este municipio del interior del Baix Maestrat cuenta con algo más de 1.200 habitantes que, durante la semana de fiestas, llegan a multiplicarse por tres, con la venida de gente que en su día marchó a vivir fuera y que regresa con sus familias.

Los toros

De estas fiestas mayores, Martí destacó el gran poder de convocatoria de los bailes. «Reúnen a mucha gente y son muy animados, así como los espectáculos taurinos que se centran en la segunda mitad de las fiestas y que por séptimo año se celebrarán en la plaza de toros habilitada detrás de las instalaciones deportivas».

El jueves se iniciarán los actos taurinos; así el jueves, viernes y domingo habrá «bous al carrer» a la una de la tarde, mientras que a las seis serán los «bous de plaça», amenizando el acto la Associació Musical Philarmònica Rossellana.

Además, las noches del jueves, viernes y domingo, a las diez, habrá toro embolado con reses de la ganadería de Ramón Ángel Marín.

Otros actos multitudinarios son el desfile de carrozas que se celebrará el miércoles 12, a las seis y media, y los autos locos la tarde del sábado 15, a la misma hora, «un acto que en pocos años se ha arraigado dentro del programa de fiestas», decía Martí.

También destaca el XIV concurso de paellas del martes, la VI bicicletada popular la tarde del lunes o la fiesta vintage la noche del mismo lunes. Las fiestas finalizarán el domingo 16 con un castillo de fuegos de artificio en la zona de la Planeta, a las once y media de la noche.

Las verbenas

Por otro lado, las verbenas se realizarán un año más en la gran carpa de fiestas que se ha montado en la pista externa del pabellón multiusos, con el fin de asegurar los actos en caso de mal tiempo.

Con una oferta de siete orquestas, todas las verbenas se iniciarán a medianoche, desde el primer hasta el último sábado excepto el lunes, que no se celebrará ninguna actuación musical.