Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila-real recibe 108 peticiones para fumigar contra los mosquitos en áreas privadas

Se han atendido ya 50 de estas peticiones El Ayuntamiento invertirá 18.000 euros en ello

El Ayuntamiento de Vila-real ha recibido ya la solicitud de 108 vecinos para que se fumigue en sus fincas privadas y poder atajar así la plaga de mosquitos que está sufriendo el término municipal. «Se ha contratado a una empresa que fumigará en las propiedades privadas e intentará erradicar los focos de insectos», explicó la concejala de Deportes y Sanidad, Silvia Gómez. El ayuntamiento solo puede actuar de forma autónoma en las zonas públicas, así que el protocolo de actuación necesita de una solicitud y una autorización por parte de los vecinos afectados.

De estas 108 solicitudes se han atendido ya 50 y desde el ayuntamiento siguen trabajando para solucionar este problema. «Algunas peticiones no se han atendido porque los propietarios no han podido seguir las indicaciones de la empresa, como abandonar la finca al menos 12 horas; o también porque el foco de mosquitos estaba en otro lugar fuera de su propiedad», subrayó Gómez. El Ayuntamiento de Vila-real ha tomado cartas en el asunto ante la «alarmante» situación sanitaria que representa esta plaga. «Las atenciones por picaduras de mosquito tigre han aumentado en un 60 % durante las últimas semanas», aseguró la concejala. Esto se debe a las lluvias torrenciales, que unidas al clima húmedo de la provincia y las altas temperaturas propias de esta época del año, han agravado este problema que llevan arrastrando desde primavera en la zona. Los solares abandonados y los márgenes del río son su caldo de cultivo.

Los protocolos de actuación contra los mosquitos tendrán un coste de 18.000 euros hasta final de año y pertenecen a una partida presupuestaria ya existente, gestionada por Servicios Públicos. «El presupuesto se utilizará durante el resto del verano para erradicar los focos y para medidas de prevención hasta diciembre de este año», explicó la concejala. En total, la financiación para este tipo de protocolos asciende a 30.000 euros, en el que se incluyen también las plagas de ratas y cucarachas, aunque tendrán otro tipo de actuación.

La concejala también recordó que la actuación del consistorio en las fincas privadas está fuera de su margen de actuación. «El protocolo debería estar coordinado con la diputación, pero el consorcio todavía no ha dado ninguna explicación al respecto», argumentó Gómez. «Ante un problema sanitario tan grave, la diputación debería colaborar con los ayuntamientos de los municipios, pero parece que no les importa».

Los grupos municipales ya han presentado mociones al consorcio y ahora esperan una reunión que ayude a solucionar la situación. «Nuestra acción se ve limitada al ámbito público y solo podemos realizar estos protocolos de forma extraordinaria», subrayó la concejala, quien también afirmó que «el ayuntamiento quiere coordinar sus acciones con la diputación».

Los focos detectados ascienden a 13 en la zona de Los Ángeles, 20 en la zona del carrer Mica hasta el Cap de la Nau; así como otros 5 en el Molí Bisbal. Vila-real sufre una situación similar a la de Borriana, municipio en el que ya se ha establecido otro protocolo de actuación y se fumiga también en fincas privadas.

Compartir el artículo

stats