El nuevo gobierno del Ayuntamiento de Castelló repartirá 50.000 euros en subvenciones a las asociaciones culturales, lo que supone 18.000 euros más que en el anterior ejercicio, y cambiará el modelo de concesión para hacerlo más independiente.

El vicealcalde y portavoz municipal, Enric Nomdedéu, explicó que «la concejala de Cultura ha conseguido aumentar la cifra de la subvención de 32.000 ? a 50.000 ?, una cifra mucho más cercana de la inicial, que era de 72.000 ? y que el anterior gobierno fue rebajando hasta los 32.000 ? del año pasado».

Además, la Concejalía de Cultura ha cambiado el sistema de valoración a la hora de otorgar las subvenciones. «Hasta ahora, se daban por el hecho de ser una asociación y después éstas justificaban con facturas todo aquello que habían hecho durante el año. A partir de ahora, son los proyectos, las actuaciones y las propuestas concretas las que se valorarán, el hecho de ser asociación no será motivo suficiente para acceder a las subvenciones y sólo se otorgarán a aquellas asociaciones que cumplan con los requisitos», señaló Nomdedéu.

Por último, otra de las novedades en el otorgamiento de estas subvenciones es que «a partir de ahora y, una vez estén claras las bases y criterios por los cuales se repartirán, la concejala delegada se apartará del proceso de selección, que se llevará a cabo por los técnicos municipales. Así, esta dejará de ser una decisión política y pasará a ser un criterio estrictamente técnico», resaltó.

Además, también se han aprobado otras subvenciones como la de Participación Ciudadana para asociaciones de vecinos y entidades integradas en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana para el fomento de sus actividades por valor de 70.110 ?; una subvención en materia de sanidad para asociaciones, organizaciones no gubernamentales y entidades que fomentan la sanidad pública por valor de 29.322 ?; una subvención de la Concejalía de Gente Mayor para asociaciones de gente mayor de la ciudad por valor de 27.550 ?; y una última de la Concejalía de Igualdad para realizar proyectos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres por valor de 20.125 ?.