La Audiencia Provincial de Castelló ha impuesto una sanción de 300 euros a la propietaria de dos perros por atacar a una mujer en el entorno del balneario de Montanejos. Los animales se encontraban sueltos en el paraje y saltaron sobre ella

Según la sentencia judicial hecha pública ayer por fuentes del TSJ, los hechos tuvieron lugar el 9 de noviembre de 2012, en torno a las diez de la mañana en las inmediaciones del río Mijares. En ese momento un matrimonio se encontraba paseando por el lugar cuando de repente llegaron corriendo dos perros sueltos de raza pastor alemán que se abalanzaron sobre la mujer por detrás, levantándola las piernas y haciéndola caer. A continuación se marcharon. La afectada, añade el fallo, sufrió hematomas en la cabeza y en el cuello, «dejando como secuelas molestias de carácter leve» en las cervicales. .

En enero de 2013, un juicio de faltas condenó en primera instancia a la dueña de los animales a los citados 300 euros por el ataque. La propietaria y el seguro de responsabilidad civil presentaron un recurso de apelación en el que se señalaba que los perros se encontraban dentro de su propiedad y que salen cuando se asustan de determinados ruidos.

La resolución esgrime que este argumento no «impide concluir que los perros estaban sueltos y sin sujeción al control de su dueña». Añade, además, que habían sido «vistos en ocasiones anteriores deambular por el pueblo, por lo que la conducta denunciada venía abarcada por el dolo de la denunciada» al dejar que los animales estuvieran sueltos.

Por ello, confirma la multa de 300 euros.