¿Cómo dirías en francés que es recomendable beber sin tener sed durante el verano? ¿Cómo ayudarías a un árabe o a un chino para que evite sufrir un golpe de calor? Durante el verano, pero también durante el resto del año, Castelló es un enclave multicultural, por lo que la Comisión de Mediación Intercultural Sanitaria del Departament de Salut (CMIS) ha actualizado la información que se da en los distintos centros sanitarios de la ciudad mediante la traducción de los consejos para afrontar de forma adecuada el calor del verano.

Así, sus miembros han utilizado, además de castellano y valenciano, inglés, francés, rumano, chino y árabe, con la finalidad de que los usuarios de los servicios sanitarios durante el verano tengan más accesible la información adecuada.

Entre los consejos que se dan a los pacientes se encuentra el de no realizar actividades en exteriores en horas de mayor calor, utilizar vestuario fresco, beber abundantes líquidos y comer frutas y verduras, y vigilar especialmente a la población más sensible, como pueden los niños y los mayores.

Además, la CMIS recuerda que en caso de emergencia se puede acudir tanto a los propios centros sanitarios como llamar al teléfono único de emergencias 112 donde también se atiende en más de un idioma.

Así pues, estas medidas facilitarán la estancia de muchos turistas durante los meses más calurosos del año. No es un tema que se deba tomar a la ligera, puesto que es vital protegerse ante la posibilidad de un golpe de calor, una insolación o la deshidratación. Cuidar la salud es clave para poder disfrutar de las vacaciones veraniegas.

Comisión Intercultural Sanitaria

La Comisión de mediación intercultural sanitaria, CMIS, se creó en 2011 como órgano de participación y asesoramiento en la toma de decisiones y en la mejora de la calidad asistencial del Departament de Salut de Castelló.

Su labor se orienta hacia la prevención y transformación de conflictos comunicativos de carácter intercultural, hacia la superación de barreras culturales e idiomáticas y hacia el apoyo a las labores interculturales de atención e información al paciente.

En su quinto año de trabajo, la Comisión de Mediación Intercultural Sanitaria (CMIS) ha asesorado al Departament de Salut en materia de comunicación intercultural y ha participado activamente también en la mejora de la calidad asistencial del Hospital General.