El nuevo taller de empleo de Vila-real, que ofrecerá formación y empleo durante nueve meses a 24 alumnos en dos especialidades, tiene abierto el plazo de inscripción en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) para que las personas interesadas puedan participar en el proceso de selección, que realiza el propio Servef entre las personas mayores de 25 años inscritas como demandantes de empleo en Vila-real. Los talleres recogen el testigo del programa impartido este año en las dos especialidades concedidas, Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes y en Gestión de Viajes Combinados y Eventos.

«Tras los buenos resultados del primer taller, hemos solicitado y se nos ha concedido un nuevo proyecto para la formación en dos ámbitos de futuro para el mercado de trabajo en nuestra ciudad, como son la atención a la dependencia y la organización de congresos», señaló la concejala de Economía, Mª Dolores Parra, quien recordó que una de las principales características de los talleres es que permiten obtener a los alumnos el certificado de profesionalidad en las dos especialidades. La homologación determina que los aspirantes del programa deben contar con certificado escolar si optan a la certificación del módulo sociosanitario o con el título de bachiller en el caso de la gestión de eventos.

Aunque la selección de los alumnos, a cargo de la oficina de empleo del Servef, no empezará hasta pasado el verano, Parra destaca la importancia de que los interesados soliciten al Servicio Valenciano de Empleo formar parte del proceso durante este mes de agosto. Para ello, deberán indicar el código del taller en el que quieren participar: SSCS0208 para la modalidad de atención sociosanitaria a dependientes y HOTG0108 para el módulo de creación y gestión de eventos.

El programa también abrirá un segundo proceso de selección para cubrir las plazas de director y personal docente de los talleres, formados por dos profesores, un educador, un técnico de apoyo y un auxiliar administrativo, además de la dirección. En este caso, las bases para optar a estos puestos se publicarán en el tablón de edictos de la web municipal.

El taller comenzará el 1 de noviembre y se desarrollará en la Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC) hasta el 31 de julio de 2016, con clases teóricas y prácticas, tanto en residencias y centros de atención a personas dependientes como en la organización de eventos a través de la marca Vila-real, Ciutat de Festivals, Congressos i Esdeveniment, entre otras. Cada una de las especialidades formará a 12 alumnos-trabajadores, que percibirán el salario mínimo interprofesional.

«La formación es, sin ninguna duda, una de las claves de la lucha contra el paro y estos talleres nos permiten actuar de manera directa en los dos ámbitos», aseguró ayer la concejala.