09 de agosto de 2015
09.08.2015

90 años de historia en El Madrigal

Aunque inaugurado en 1923, el estadio donde el Villarreal juega sus partidos no fue bautizado con su denominación actual hasta dos años después

09.08.2015 | 00:11
90 años de historia en El Madrigal

En todas las categorías nacionales. El feudo de la plaza del Llaurador, que en un futuro cercano podría pasar a llamarse Estadio de la Cerámica, ha visto encuentros del «submarino» en todas las divisiones del fútbol nacional. Desde sus remodelaciones para albergar partidos profesionales en los 40 hasta la actualidad, en el que puede acoger más de 20.000 espectadores, ha sido parte básica de la historia amarilla

El Madrigal asiste silencioso a la posibilidad de que su nombre cambie pronto al estadio de la Cerámica. La casa del Villarreal se encuentra a la espera de ver si la propuesta de la directiva de rebautizar el feudo y remodelarlo con el azulejo como principal elemento prospera, mientras se prepara acoger la décimoséptima temporada del conjunto de la Plana en Primera División. Ésta coincide con el 90 aniversario de su nombre porque, aunque el campo se inauguró el 17 de junio de 1923, no fue hasta 1925 que empezó a conocerse por su denominación actual.

El hogar del submarino, que toma su nombre de la partida sobre la que se erigió, ha sido testigo mudo del crecimiento del club, desde la categorías más modestas del fútbol nacional hasta semifinales de competiciones europeas. De hecho, El Madrigal ha visto partidos del Villarreal en todas las categorías del fútbol nacional por lo que la historia del club castellonense no se podrá desligar nunca del estadio situado en la plaza del Llaurador.

En su nacimiento, las dimensiones del campo apenas alcanzaban los 92x47,5 metros. En aquellos tiempos de posguerra en los que el Villarreal comenzó a jugar como club profesional, allá por la segunda mitad de los años 40 del pasado siglo, el campo necesitó de la ayuda de todos para poder albergar partidos. En la campaña 1947-48, se tuvieron que mejorar las instalaciones para que la Federación diese su visto bueno a que el equipo amarillo jugase allí. Además, en 1949, el impracticable estado del terreno de juego obligó a gastar 14.00 pesetas de la época para que el fútbol no se detuviese en El Madrigal.

Dos veranos después, el ayuntamiento decidió ampliar las dimensiones del terreno de juego que se asemejó al estadio Olímpico de Helsinki, aunque sólo fuese en sus dimensiones, 105x65.

A medida que crecía el club, El Madrigal también iba haciéndose mayor. El Villarreal asomó la cabeza en Segunda División a principios y el estadio amplió su aforo hasta alcanzar los 7.500 espectadores con la construcción de la tribuna cubierta y la mejora de la grada de preferencia. Incluso se hizo la luz en 1973. El 16 de septiembre, en un Villarreal-Eivissa, se inauguró la instalación eléctrica en El Madrigal, con lo que se pudieron comenzar a disputar encuentros nocturnos.

Entre Europa y la selección

Los años 90 del pasado siglo y el arranque de esta centuria han visto los momentos más gloriosos de El Madrigal. En 1999, un España-San Marino de clasificación para la Eurocopa del 2000 llevaba a la selección por primera vez hasta el feudo del submarino. En 2008, la selección repetía con un amistoso contra Chile. Los dos duelo terminaron con victoria de la Roja, 9-0 el primero y 3-0 el segundo.

Además, en 2005, el estadio se tuvo que adecuar para acoger duelo de Champions League. Una nueva remodelación que no era más que un capítulo en el crecimiento del estadio. En 1988, se derribó la antigua tribuna y se estrenó la nueva en un duelo contra el Valencia. Fueron años en los que El Madrigal alcanzó los 10.000 espectadores de aforo. Pero la llegada de Fernando Roig y el ascenso a Primera dispararon la capacidad del estadio que ahora alcanza los 25.000 espectadores. A la espera de saber cuál será su futuro, la historia del Villarreal se sigue escribiendo en El Madrigal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

David Carson diseña una colección para CAS Cerámica de Onda
David Carson diseña una colección para CAS Cerámica de Onda

David Carson diseña una colección para CAS Cerámica de Onda

El "gurú" del diseño, conocido mundialmente bajo el sobrenombre de 'padre del grunge', se estrena...

Piden 30 años de cárcel para un hombre que violó a una mujer en Castelló

La víctima fue asaltada en el aparcamiento de un centro comercial de Castelló en 2015

Porcar propone a Francesc Rubio como nuevo gerente del Patronat d´Esports

El concejal destaca el nuevo procedimiento «abierto a la ciudadanía, transparente y con igualdad...

El Leeds anuncia la llegada de Pedraza cedido por el Villarreal

El futbolista, de 20 años, llega al United cedido con opción de compra - Estaba jugando en el Lugo

El Papa Luna, en el centro de Castelló

El Papa Luna, en el centro de Castelló

Una pequeña editorial crea la marca de Benedicto XIII y diseña material de oficina inspirado en el...

Padres de presidentes infantiles critican la elección del ´pregoner´

Padres de presidentes infantiles critican la elección del ´pregoner´

Los progenitores lamentan el procedimiento seguido y denuncian que el cargo se ha designado sin...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La Generalitat obligará ya a los nuevos funcionarios a un examen de valenciano

La Generalitat obligará ya a los nuevos funcionarios a un examen de valenciano

La prueba será posterior a aprobar la oposición y, si no se supera, será obligatorio asistir a...

Traductores y sindicatos rechazan la privatización

Los cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial de la Función Pública (UGT, CC OO, Intersindical y...

En busca del empleo perdido

En busca del empleo perdido

El departamento de Formación y Orientación Laboral del IES Massamagrell gestiona la bolsa de...

Enlaces recomendados: Premios Cine