Una tercera parte de los más de doscientos shows que integran el cartel del Rototom Sunsplash 2015 tiene acento español. Un porcentaje que evidencia la apuesta del festival, un año más, por los grupos y artistas nacionales, que estarán presentes en todos los escenarios del 15 al 22 de agosto. Sobre ellos plasmarán estilos tan diversos como la fusión de flamenco y chill out de Chambao, las afiladas rimas de la Mala Rodríguez, la inspiración reggae de Amparo Sánchez, la energía de Morodo o el compromiso social de Green Valley.

La ruta arranca en el Main Stage, que reservará cuatro de sus más de 30 shows a artistas españoles. El domingo 16 actuará Chambao, que pisará por primera vez el festival, mientras que el jueves 20 el homenaje Cantando a Marley reunirá a seis artistas 'de la tierra' como Amparo Sánchez, la Mala Rodríguez, el Sr. Wilson, Roberto Sánchez, el Payoh SoulRebel y Salda Dago. Seis nombres destacados del panorama musical nacional que versionarán, acompañados por los Blackstarliners, parte del legado del rey del reggae, del que este año se cumple el 70 aniversario de su nacimiento. Morodo, consolidado como el singjay más potente de la escena ibérica y con una presencia incontestable en América Latina, repetirá en el Rototom el martes 18 de agosto, esta vez junto a Okoumé Lions. El elenco de artistas españoles del Main Stage lo completa Green Valley, que estará en el festival el viernes 21.

El Showcase crea cantera

Pero la esencia española no se limita al Main Stage, sino que se extiende a todos los escenarios que integran el recinto. El Showcase es un ejemplo: de los 60 conciertos previstos, 20 correrán a cargo de bandas nacionales. Nombres como Malaka Youth, ganadores del Reggae Contest Ibérico 2014, o los valencianos La Gossa Sorda, que harán parada en el Rototom Sunsplash dentro de su gira de despedida, son algunos exponentes del panorama musical peninsular que aterrizarán en el Showcase, un escenario que se está consolidando como cantera del festival, ya que varios de los grupos que han pasado por él han saltado luego al Main Stage, como es el caso este año de Green Valley. Por aquí pasará también Amparo Sánchez, que actuará en solitario el viernes 21 tras participar el día anterior en el Main Stage en el concierto especial de homenaje Cantando a Marley. Destacada es la inmersión de grupos de Euskadi como Akatz, de Bilbao (sábado 15), los guipuzcoanos Skakeitan (martes 18) y Potato, de Vitoria, que actuarán el miércoles 19. A su vez, en escenarios como el Ska Club más del 60% de las sesiones correrán a cargo de artistas nacionales.