El parque del lago del Raval Unuversitari de Castelló ya tiene su primer nombre. Los vecinos llevaban meses reclamando una denominación y el nuevo equipo de gobierno ya ha dado solución. Ha sido bautizado con el nombre de Carmen Albert, una botánica castellonense.

Así, el Ayuntamiento de Castelló aprobó en la pasada Junta de Gobierno Local nombrar el parque del Raval Universitari con el nombre de «Parque de la Botánica Carmen Albert». El jardín está situado entre el Río Seco y la calle Joaquín García Girona y hasta ahora era conocido como el parque del lago.

Esta denominación era una demanda realizada por la «Associació de Veïns Raval Universitaridesde hace ya más de un año. La asociación elevó la propuesta al gobierno anterior, pero ha sido cuando Verónica Ruiz, teniente de alcaldía del distrito Este de la ciudad, ha tomado posesión de su cargo que la petición ha tomado forma y desde el viernes ya es una realidad.

La misma asociación manifestó su «alegría porque comiencen a tomar en consideración nuestras propuestas» y explicó que «la elección del nombre ha estado motivada porque en el Raval Universitari todas las calles llevan el nombre de personajes ilustres, pero todos son hombres; queríamos que el del parque del lago -así lo llamaban los vecinos al carecer de nombre oficial- tuviera nombre de mujer, y al tratarse de un parque queríamos que además estuviera relacionada con el mundo de la botánica, el medio ambiente o la biología. Finalmente, consultamos a la asociación de botánicos i biólogos Geoda y ellos nos dieron la clave del nombre», explica la presidenta de la asociación de vecinos, María García.

Carmen Albert Polo fue una reputada botánica castellonense que «hizo mucho por la botánica de Castelló», remarcó García.

El Raval Universitari es uno de los barrios más jovenes de la ciudad. La asociación reclama desde hace años un nuevo centro de salud en la zona. Por ahora se conforman con un consultorio habilitado por la antigua Generalitat. Cuentan con solar para la citada dotación y espera que las obras comiencen lo más pronto posible.