Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una década de «nanos i gegants» en Vinaròs

La Colla de la localidad es heredera de una tradición que se remonta siglos atrás y que se ha consolidado

las figuras están muy ligadas a las celebraciones.El ayuntamiento decidió retomar en 1944 la tradición.Las figuras recorren las calles de Vinaròs. Seis nanos representan a una familia burguesa con el padre, la madre, el hijo, dos criados y una criada negra.Los 'nanos' tienen un baile propio. También hubo figuras alusivas al TBO. f levante-emv/r. m.

En el archivo parroquial de Vinaròs existe un documento datado el 3 de febrero de 1694, con motivo del centenario de la iglesia arciprestal, que reza «?acabades les vespres se féu una sacramentat, ab totes les peanes e imatges que solen exir lo dia de Corpus Christi i donaren la volta per la mar y hague en la processó jagants, nanos, dança de dançants y de boltejadors». Esta es la primera constancia escrita de la existencia de los nanos i gegants en Vinaròs, aunque hay que pensar que la tradición es más antigua. La Colla de Nanos i Gegants, que este año celebra su décimo aniversario, es la heredera de una tradición que se remonta siglos atrás y que ha revivido desde su constitución adaptándose a los nuevos tiempos.

Jordi Beltrán es el cap de colla y, según explica, «actualmente somos un centenar de personas, básicamente familias, los que formamos esta asociación cultural cuyo objetivo es sacar a los nanos i gegants, tanto por la ciudad como fuera de ellas». Beltrán matiza que son «los herederos de los trabajadores de la brigada municipal, quienes cuyo testigo recogimos nosotros». Los trabajadores del ayuntamiento sacaron los nanos i gegants hasta el año 1990, cuando se hizo cargo de ellos la asociación cultural Ball de Dimonis. «Ante el ofrecimiento del ayuntamiento de crear una asociación propia, en 2004 se hizo un gran encuentro de nanos i gegants y el año siguiente nos constituimos formalmente en asociación», recuerda el cap de colla. Una colla que además de los portadores, también cuenta con una formación de dolçaina i tabal.

«Nuestra asociación cuenta con una vitalidad admirable gracias a las ganas que ponen los integrantes, que temporada tras temporada sacrificamos nuestro tiempo libre para llevar por el mundo el nombre de Vinaròs y contribuyendo de manera activa al mantenimiento de las tradiciones de nuestra ciudad», afirma Beltrán.

Asimismo, explica que los nanos i gegants «se han adaptado a las nuevas tecnologías y cuentan con la web www.nanosigegants.com, además de perfiles en las principales redes sociales».

Una tradición viva

Actualmente Vinaròs cuenta con cuatro gigantes y trece nanos, propiedad del ayuntamiento. «Nuestra asociación, mediante un contrato, se encarga de sacarlos año tras año y de que no falten a ninguno de los actos, como la procesión del Corpus o en las fiestas de San Juan y San Pedro, entre otros», indica Beltrán, que recalca que desde la constitución de esta asociación «los nanos i gegants hacen más salidas fuera de Vinaròs, lo que significa que después cuando organizamos el encuentro en las fiestas de San Juan y San Pedro nos visitan más collas que antes».

Compartir el artículo

stats