Cinco oros en cinco pruebas, nueve oros en dos Mundiales, tres récords mundiales en cuatro días y una sensación de dominio absoluto es lo que inspira la estadounidense Katie Ledecky, que con 18 años es el gran icono de la natación mundial, tal y como ha demostrado estos días en Kazán. Ayer cerró el programa de exhibiciones con el oro y el récord mundial en los 800 libre y se convirtió en el primer nadador -hombre o mujer- que se lleva en un Mundial todas las carreras entre el 200 y los 1500 libre y además añade el oro en el relevo 4x200.

Así fue la semana de Ledecky. Empezó el domingo ganando los 400, el martes se llevó el 1500, para el miércoles reservó un hueco y se colgó el oro en los 200, el jueves ayudó decisivamente al equipo de 4x200 y ayer, de despedida, sumó el oro en el 800. Nadie puede presumir de más en tan poco tiempo. La carrera de ayer tuvo la historia que Ledecky quiso. Se escapó, puso un ritmo y fue marcando los pasos como un metrónomo hasta triturar la marca que ella misma tenía y rebajarla en 3,61 segundos (8:07.39). Es la primera que baja de los 8:10 en la historia.

Más allá de Ledecky, en la carrera destacó la neozelandesa Lauren Boyle, que fue plata con 8:17.65, mientras que el bronce fue para la británica Jaz Carlin.

Al récord mundial de Ledecky se sumó el del relevo mixto del 4x100 libre estadounidense (Ryan Lochte, Nathan Adrian, Simone Manuel y Missy Franklin), que ganó por delante de Holanda y Canadá. A un día para la conclusión del Mundial se han batido 12 plusmarcas mundiales.

La jornada del sábado dio mucho más de sí. El hombre más rápido en una piscina, un honor que hasta ahora correspondía a César Cielo, cambió de manos. El brasileño tuvo que viajar a su país hace un par de días para comprobar el estado de su maltrecho hombro y cedió el testigo al francés Florent Manaudou, el campeón olímpico en Londres, que con esta victoria ya suma tres oros en este Mundial.

El francés Manaudou nadó los 50 libre en 21.19 -mejor marca mundial del año- y se impuso al estadounidense Nathan Adrian (21.52) y al brasileño Bruno Fratus (21.55), que mantuvo a su país en el podio.