Rápido y peligroso, pero limpio. Así fue ayer el encierro cerril de las reses de Adolfo Martín, plato fuerte de les Penyes en Festes de la Vall d'Uixó cuyas calles se llenaron a primera hora de la mañana para vibrar con la exhibición de los astados de la prestigiosa ganadería y al mismo tiempo echarse unas carreras. Y es que las reses no defraudaron. Ni los corredores tampoco. El encierro fue peligroso por el proceder de los astados, con dos puntos complicados a lo largo del recorrido. En primer lugar, el astado número 45 decidió perseguir en la plaza del Centro, a la altura de la farmacia, a un joven al que acabó arrastrando junto a otras dos personas junto a las barreras de protección. Por fortuna todo quedó en susto. Los tres implicados, vecinos de Soneja, Valencia y Barcelona, recibieron el alta inmediata tras ser atendidos en el mismo recinto por el equipo médico encabezado por el doctor Enrique Diago y los voluntarios de Cruz Roja.

Dos de los implicados sufrieron pequeñas contusiones, uno en las cervicales y el otro en la tibia, mientras que el tercero apenas sufrió unas heridas superficiales.

El segundo punto donde se registraron incidencias durante el encierro fue una caída a la entrada de la plaza, sin más consecuencias. Al final fueron un total de doce las atenciones médicas realizadas, entre heridas y contusiones, ninguna de ellas grave.

Los toros, protagonistas

La matinal continuó con la exhibición de uno de los seis astados del encierro, mientras que los otros cinco toros de Adolfo Martín se lidiaron por la tarde en el coso de la Plaza del Mercado, que volvió a presentar un gran lleno para la ocasión.

El coso también se llenó de numerosos aficionados para disfrutar de la primera exhibición, así como las calles del recinto donde se desarrolló el encierro.

En cuanto a las autoridades que acudieron a disfrutar de la cita, ayer visitó la localidad el director general de Emergencias, Josep Maria Ángel, que estuvo acompañado por la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, en todo momento. Por otro lado, en cuanto a las labores de vigilancia durante el encierro, desde la organización recordaron que en total participaron más de cien personas entre voluntarios de les Penyes, Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil o Guardia Civil, entre otros.

Las celebraciones en la localidad terminan hoy domingo con el último encierro de ganado autóctono, con reses de Fernando Mansilla de Torreblanca, mientras que por la tarde llegará el último acto del XXX Concurso de Ganaderías con las vaquillas y toros del vigente campeón, Fernando Machancoses, que buscará revalidar el título. De momento, la clasificación la encabeza Miguel Parejo de Cabanes con 165 puntos, seguido de Hermanos Marcén con 148, José Vicente Machancoses con 146, La Paloma con 132 y finalmente 97 puntos para los navarros Hermanos Domínguez.