Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borriana solo tiene 25 permisos de fumigación para atender 300 peticiones

El consistorio acusa al PP de «engañar» a los vecinos respecto a las actuaciones contra los mosquitos

El concejal de Servicios Sociales, Tercera Edad, Integración y Sanidad de Borriana, Manuel Navarro Ruiz, ha desmentido las críticas que arrojó la concejala del PP, María Consuelo Suay, sobre la supuesta «dejadez» del equipo de gobierno respecto al plan de actuación contra los mosquitos en la localidad. Suay acusó al tripartito de «vetar» el proyecto que comenzó el PP cuando aún estaba en el ayuntamiento y señaló que las más de 300 peticiones no se han atendido todavía debido al «desconocimiento» del concejal sobre la actividad.

Sin embargo, Navarro explicó que el nuevo equipo de gobierno ha continuado con el protocolo anterior y sigue, a día de hoy, atendiendo a las solicitudes. «El PP contrató a dos empresas para fumigar contra los mosquitos pero solo para 25 usos, por lo que todavía no podemos atender a todas las instancias», indicó el edil, que remarcó que en la actualidad «tampoco podemos cesar el plan, puesto que el coste de nuevos contratos sería demasiado para nuestro presupuesto».

Una vez acabe el contrato de las empresas, el ayuntamiento «buscará presupuesto de donde sea, aunque todavía no hay un plan establecido», afirmó al respecto Navarro.

Anuncio «engañoso»

Asimismo, el responsable del área de Servicios Sociales criticó la gestión del PP respecto al proyecto. «Hicieron un anuncio engañoso que provocó una avalancha de solicitudes, sin avisar de que tan sólo había espacio para 25 actuaciones», explicó el concejal. En se sentido, remarcó que desde el nuevo equipo de gobierno «también hemos tenido que reorganizar los horarios de las empresas de fumigación, que se solapaban, de modo que se le ha adjudicado una zona a cada una». Así, detalló que «el plan de acción ha sido modificado de forma que se traten los focos más peligrosos y tanto Cristopher del Moral como yo hemos estado en al menos cuatro de las intervenciones para supervisarlas», matizó el responsable municipal de Servicios Sociales, Tercera Edad, Integración y Sanidad de Borriana.

Navarro explicó además que las fumigaciones solo se pueden realizar si la plaga está de forma «estática» en la finca y si los propietarios mantienen el lugar con un mínimo de limpieza.

Otro de los cambios se centra en la labor de monitorizar las posibles zonas de riesgo. El nuevo equipo de gobierno ha paralizado esta tarea ya que, como indicó Navarro, «los focos ya están detectados y no se necesitan más trampas ni seguimiento». El dinero que se ahorrará será de casi 2.900 euros, y servirá para reforzar las fumigaciones. En cuanto a las críticas del PP, el concejal alegó que «nadie se está implicando más que nosotros, ya que hemos inspeccionado el material y los métodos utilizados por las empresas».

Compartir el artículo

stats