Tras cinco años de espera, como manda la tradición, los vecinos y vecinas de Xiva celebran estos días las fiestas del Quinquenni. En la jornada del sábado se procedió a la bajada de la Mare de Déu del Roser a la localidad, una procesión que estuvo acompañada por las danzas.

En cuanto a la jornada de ayer, la localidad disfrutó de pasacalles con los gaiteros, una misa, así como el bautizo de los gigantes y el retablo. Después hubo una comida de hermandad y, por la tarde, tuvo lugar la procesión de la Virgen del Roser, a la que siguieron los concursos y baile rodado, además de una verbena popular, ya por la noche.

Hoy lunes será el día dedicado a San Salvador, con la misa por la mañana, y los disfraces, chocolatada, la actuación de la rondalla y el rezo del rosario por la tarde.

Además, el lunes 17 de agosto habrá un encuentro de sacerdotes y una misa, mientras que el domingo 23 de agosto concluirán las fiestas con la misa presidida por el Obispo de Tortosa y la procesión de vuelta de la Virgen del Roser a su ermitorio. Para que la localidad presente el mejor aspecto estos días, el ayuntamiento ha realizado diversas mejoras en las últimas semanas, como por ejemplo, la sustitución de los columpios de la plaza, que estaban en muy mal estado. Además, se ha instalado un aparato con silla adaptada, que mejora la accesibilidad a la localidad.