12 de agosto de 2015
12.08.2015

Condenado a prisión un empresario por defraudar un millón

La Audiencia impone una pena de más de un año de cárcel al dueño de una empresa de Borriana

11.08.2015 | 23:44

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castelló ha confirmado la condena a un año y tres meses de prisión y multa e indemnización cercanos a dos millones de euros para un empresario de la construcción que eludió pagar a Hacienda cerca de un millón de euros.

En marzo de 2009 el Juzgado de lo Penal número 4 de Castelló consideró probado que el procesado era administrador único de la empresa Edimed Contratas y Promociones, SL, de Borriana, dedicada a la promoción y construcción inmobiliaria. Durante el ejercicio fiscal de 2006 y «con el fin de obtener un beneficio injusto al eludir el pago de las cuotas impositivas a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, no presentó la autoliquidación del cuarto trimestre ni la declaración anual del Impuesto del valor Añadido».

Realizadas las comprobaciones por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, el procesado debería haber declarado e ingresado por dicho impuesto la suma de 924.578,08 euros. El fallo de la sentencia del juzgado condenaba al hombre como autor de un delito tributario a la pena de un año y tres meses de prisión y a una multa de 924.578,08 euros. Asimismo, en vía de responsabilidad civil, deberán indemnizar, conjunta y solidariamente, a la Hacienda Pública en la cantidad de 924.578,08 euros, como cuota tributaria debida, incrementada con el interés legal.

El acusado presentó un recurso alegando infracción de las normas y garantías procesales. Afirmaba que no había sido citada la empresa a comparecer de forma legal ante el inicio del proceso. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha resuelto el recurso y ha considerado que la comparecencia del procesado lo fue en el doble concepto de persona física y de único administrador de la empresa por lo que ha desestimado el motivo de la apelación.

El procesado también alegó en el recurso error en la valoración de la prueba. La Sección Segunda considera que las pruebas practicadas y las actuaciones llevadas a cabo conducen «necesariamente a la desestimación del motivo de recurso, pues en modo alguno se deriva de su resultado el pretendido error en la valoración de la prueba denunciado». Así pues la sentencia desestima el recurso y confirma las penas impuestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine