Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación anuncia para septiembre la esperada adjudicación del Regina Violant de Almassora

El conseller y la alcaldesa, delante de los barracones del Regina Violant.

El conseller de Educación Vicent Marzà visitó ayer las instalaciones prefabricadas del colegio Regina Violant de Almassora y aprovechó para anunciar que la esperada adjudicación de las obras del nuevo colegio se hará el próximo mes de septiembre. El Regina Violant, por tanto, parece encarar de manera definitiva la resolución a un largo período durante el que sus alumnos han estado asistiendo a barracones.

De forma previa a la visita, Marzà mantuvo una reunión con la alcaldesa Susana Nicolau y miembros de su equipo de gobierno, y después quiso transmitir la noticia a la comunidad educativa del centro.

Durante la visita, desveló que a primera hora de la mañana de ayer se les hizo saber la decisión tomada desde la Conselleria de Infraestructuras, órgano competente, dando luz verde al proyecto. Recordó que la construcción de este centro es una de las prioridades de Almassora y de la provincia y que, una vez la adjudicación sea pública, se empezarán a barajar las fechas de inicio de las obras y del traslado definitivo.

Para la construcción del Regina Violant, se presentaron 40 empresas al concurso público, y el coste estimado de las obras será de 7,2 millones de euros. El centro, que iniciará en septiembre el décimo curso en barracones, ve cómo la adjudicación supone el punto y a parte de un largo proceso en el que se han sufrido numerosos contratiempos y modificaciones, y en el que la decisión del anterior gobierno de asumir la redacción del proyecto permitió adelantar en el proceso.

La comunidad educativa del Regina Violant, pidió al conseller ciertas obras de mejora en las instalaciones temporales. Así, recordaron que, a pesar del anuncio del nuevo colegio, se tenga en cuenta la situación de los alumnos hasta la apertura del nuevo centro. Ante ello, Marzà reconoció su intención de crear una mesa técnica para analizar las necesidades específicas de cada centro.

Además, trasladó su compromiso de hacer pública una lista que especifique la planificación de todas las escuelas con necesidades educativas, incluyendo también fechas y criterios seguidos para priorizar la puesta en marcha de las obras.

En clave política, el conseller reivindicó una mejor financiación que permita equiparar la inversión en educación con el resto del estado. «Si la inversión fuera igual a la media estatal, a cada alumno valenciano le corresponderían 360 euros más anuales. Se trata por tanto, de una cuestión de justicia con nuestros alumnos».

Aprovechó para recordar su oposición a la Ley Wert,a la que calificó de «antipedagógica», y recordó el deseo de promover una Ley Valenciana de Educación como respuesta que permita solventar los desajustes académicos de la Lomce.

El conseller también estuvo ayer en Borriol donde se reunió con el alcalde, Silverio Tena. El primer edil le entregó un informe sobre el proyecto de una futura construcción de un IES en la localidad. «Somos el único o de los poquísimos municipios de más de 5.000 habitantes de las comarcas de Castelló que no tiene un instituto propio. Sabemos cuál es la situación y la cola de grandes municipios en los que hay que construir institutos y escuelas que llevan lustros en barracones, pero presentamos al conseller este proyecto para su tramitación», aseguró Tena.

Resolución provisional en Borriana

Por otra parte y, al respecto de los procesos para la construcción del resto de colegios que todavía están en barracones en la provincia, desde el PP de Borriana anunciaron ayer que pedirían información al gobierno local sobre el procedimiento de adjudicación de la construcción del colegio Cardenal Tarancón que el pasado 21 de mayo fue contratado con carácter provisional.

La concejala del PP en Borriana, Ana Montagut, le afeó al nuevo gobierno tripartito que todavía «no haya sido capaz de solicitar una entrevista con la máxima autoridad educativa que, sin embargo, sí han cerrado los municipios de Almassora y Borriol». Montagut recordó que después de que la Conselleria de Infraestructuras, cartera encargada de la licitación de la obra, recibiera 39 plicas para construir la infraestructura, la mesa de contratación resolvió que la empresa que reunía mayor puntuación era Ferrovial Agroman SA.

Almassora tendrá su propio aulario de la EOI

La visita de Marzà, aparte de la adjudicación del Regina, trajo consigo el anuncio de que Almassora contará con aulario de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). El conseller de Educación reconoció que aún se tienen que analizar detenidamente los plazos, para evitar problemas con la EOI de Castelló, y transmitió que se dará a conocer la apertura y el lugar próximamente. El ayuntamiento decidirá cuál es el emplazamiento más eficiente, y por el momento suman opciones tanto el IES Vila-Roja como el Álvaro Falomir.

Compartir el artículo

stats