Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las acequias de la Marjaleria, en el punto de mira contra los mosquitos

Benicàssim propondrá hoy a Castelló concentrar los esfuerzos conjuntos en esa zona

Las acequias de la Marjaleria, en el punto de mira contra los mosquitos

Los ayuntamientos de Castelló y Benicàssim tendrán hoy la primera toma de contacto «oficial» para intentar acercar posturas y consensuar un plan conjunto de lucha contra las plagas de mosquitos que, tras las lluvias, vuelven a ser un problema en gran parte de los términos municipales, sobre todo en las áreas cercanas a las zonas húmedas de la Marjaleria y del Cuadro de Santiago, a un lado y otro de la «ratlla del terme» que separa ambos municipios.

Hasta la celebración hoy del encuentro entre la concejala de Sostenibilidad Ambiental de Castelló, Sara Usó y su homóloga benicense, Vanessa Batalla, desde este último consistorio anunciaron ayer que pedirán al de Castellón que aborde la limpieza y tratamiento de las acequias y canales de la Marjaleria por ser «potenciales focos de proliferación de mosquitos».

Así, la edil Batalla adelantó ayer que solicitará al consistorio castellonense que establezca «un protocolo de actuación conjuntamente con el Coto Arrocero para que se realice una campaña de limpieza y tratamiento de las acequias y canales de la Marjaleria», una acción que, según dijo, se ha llevado a cabo en otras ocasiones y ha facilitado no solo que se eviten los mosquitos, «sino también que se prevengan las posibles inundaciones con las lluvias de final de verano con la gota fría». Benicàssim no tiene competencias para realizar estas acciones en el término de Castelló, por eso esta solicitud siempre se ha realizado a través del ayuntamiento de la capital, «aunque beneficia a ambos municipios limítrofes», recordó Batalla.

«Los mosquitos no entienden de límites entre municipios, con lo cual, cualquier trabajo de colaboración es un avance para luchar contra estos insectos que están perjudicando mucho a los ciudadanos este verano», añadió la concejala.

Asimismo, la edil recordó que Benicàssim aplica el nuevo plan de choque para detener una nueva oleada de insectos que provenga de la eclosión de las larvas que se han incubado en las aguas procedentes de las últimas lluvias.

«Estamos actuando todos los días en las zonas donde detectamos mayor presencia de insectos, sobre todo, en el Cuadro de Santiago, que es limítrofe con Castelló, por eso creo que si desde Castellón también se actúa con contundencia, conseguiremos minimizar el impacto de los mosquitos», destacó.

Por otra parte, ayer miércoles, el consistorio de Castelló impartió sendas charlas informativas sobre los mosquitos por la mañana en el Casal Jove del Grau y, por la tarde, en la sede de l'Associació de Veïns La Fileta de la Marjaleria. Los técnicos dieron consejos básicos para prevenir la aparición de focos.

Compartir el artículo

stats