13 de agosto de 2015
13.08.2015

El ayuntamiento insta al Consell a hacer cumplir la veda para la pesca de arrastre

Rafael Simó y Patricia Puerta recogen las iniciativas del sector para poner en valor el «Peix del Grau»

12.08.2015 | 22:50
Los concejales socialistas se entrevistaron ayer con miembros del sector pesquero de Castelló.

Los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Castelló, Rafael Simó y Patricia Puerta, se reunieron ayer con representantes de la Cofradía de Pescadores Sant Pere y de la Asociación de Armadores Columbretes mostraron ayer su apoyo al sector pesquero local frente a la competencia desleal. En ese sentido se instará a la Generalitat para que haga cumplir el acuerdo de la Federación Provincial de Cofradías de Castelló, según el cual las lonjas de la provincia permanecerán cerradas durante el periodo de veda estipulado entre el 1 de julio y el 31 de agosto, extremo que ahora mismo se está incumpliendo por parte de otras localidades.

Según denunciaron ayer los pescadores de Castelló, son varios los barcos que faenan en aguas de Valencia y luego subastan sus capturas en la lonja de Borriana en contra de esa resolución del Consell del 1 de junio de 2015 (2015/5533).

Patricia Puerta ha explicado que «en el encuentro, los concejales del Gobierno Municipal nos hemos comprometido a llevar a pleno una declaración institucional, que ya presentamos el pasado mes de enero y que el PP vetó, solicitando el pago de las ayudas adeudadas durante el periodo de veda 2014-2015, así como que estas tengan una duración mínima de dos meses durante el período 2014-2020 según lo aprobado por el Parlamento Europeo».

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Castellón, José Martínez Bacas, ha añadido que «exigimos que se respeten los acuerdos alcanzados, porque son beneficiosos para los propios pescadores y para la conservación de los caladeros».

Por último, se han abordado otros temas como la puesta en marcha de iniciativas para fomentar el consumo de pescado del Grau así como la creación y puesta en valor de la marca municipal «Peix del Grau». En este sentido, los representantes de la Cofradía de Pescadores Sant Pere y de la Cooperativa de Armadores Columbretes han tasladado diferentes sugerencias a los ediles que se valorarán.

Por su parte, el edil del PP Vicente Guillamón, quien también se entrevistó con representantes del sector acusó a la Generalitat por su inacción «causando así un agravio comparativo hacia los pescadores que respetan al paro con el fin de mantener la regeneración biológica marítima y eso no se puede tolerar por lo que pedimos a la alcaldesa que defienda a nuestros pescadores».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine