Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva avería en el acelerador obliga a posponer el tratamiento a 50 pacientes

El aparato del Hospital Provincial fue reparado de forma provisional y hoy tendrán que instalarse piezas nuevas

Un equipo de radioterapia del Hospital Provincial. carme ripollés

Uno de los dos aceleradores lineales del Hospital Provincial de Castelló registró ayer la enésima avería. El centro tuvo que posponer las citas para el tratamiento de radioterapia a medio centenar de pacientes, algunos de los cuales pudieron ser atendidos por la tarde, después de que se reparara el equipo.

Sobre las nueve y media de la mañana el acelerador número 1, el más antiguo de los dos, dejó de funcionar, por lo que sólo dio tiempo a atender a diez personas antes de que se estropeara, según precisó el sindicato CCOO. Hasta las tres y media de la tarde no acudió el técnico para reparar el aparato, ya que tuvo que viajar desde Madrid porque en estas fechas no hay ningún operario disponible de la empresa que gestiona el servicio en la Comunitat Valenciana. Tras varias horas de revisión, se pudo reanudar la actividad del equipo de radioterapia sobre las siete de la tarde, según confirmaron también fuentes del centro hospitalario.

El parón de más de nueve horas en el acelerador obligó a posponer el tratamiento de 48 pacientes de Oncología. Algunos de ellos pudieron ser citados de nuevo por la tarde. Según CCOO, el servicio de radioterapia tuvo que prolongarse hasta las doce de la noche para asistir a los enfermos, como ha pasado en otras ocasiones en las que se han registrado averías en los aceleradores.

No obstante, la reparación de ayer fue sólo provisional, puesto que el fallo en el equipo requiere cambiar algunas piezas de las que el técnico no disponía. De esta manera, según el sindicato, el acelerador tendrá que volver a pararse hoy para poder instalar los componentes técnicos necesarios, lo que supondrá, con toda probabilidad, nuevos retrasos en el tratamiento de los pacientes.

Las averías en los aceleradores lineales del Hospital Provincial, especialmente del más antiguo, son frecuentes en los últimos años. Tanto, que ya resulta difícil llevar la cuenta. El último dato oficial sobre las incidencias de estos aparatos la dio el exconseller de Sanidad Manuel Llombart en una respuesta parlamentaria a Compromís. Según dijo, se registraron 79 paros en los equipos durante 2014, bien por averías o por motivos de distinta índole, lo que significa que sólo el año pasado se tuvo que aplazar el tratamiento de radioterapia a los pacientes en 79 ocasiones. En lo que va de 2015, el sindicato CCOO asegura que se ha producido una media de dos averías al mes en los aceleradores lineales.

El Hospital Provincial está a la espera de que se compre un nuevo equipo de radioterapia con el que se sustituirá al más antiguo, tal y como anunciaron el exconseller y el presidente de la Diputación de Castelló un mes antes de las elecciones. El departamento de Sanidad, ahora dirigido por Carmen Montón, está analizando en qué punto se quedó la operación de compra para tratar de desbloquearla, pero no se ha marcado plazos, según fuentes de la conselleria. Debe autorizarse aún un desembolso de 3,1 millones de euros para instalar la nueva máquina. Sanidad no ha dado luz verde todavía a la compra, por lo que el hospital no puede sacar a concurso el servicio.

Compartir el artículo

stats