14 de agosto de 2015
14.08.2015

Ciudadanos lleva a sus dos exediles en Torreblanca a la comisión de antitransfuguismo

Rosana Villanueva y Carlos Albert fueron expulsados al votar como alcaldesa a la socialista Josefa Tena en contra de la dirección del partido

13.08.2015 | 23:19
Ciudadanos lleva a sus dos exediles en Torreblanca a la comisión de antitransfuguismo

Ciudadanos ha presentado un escrito ante la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo para que declare tránsfugas a los dos concejales de Torreblanca que fueron expulsados al votar como alcaldesa a la socialista Josefa Tena tras las elecciones municipales, en contra de la dirección del partido. Ciudadanos quiere que estos ediles sean cesados de sus cargos y delegaciones y que sus derechos políticos y económicos sean los de un concejal de la oposición.

Continúa la polémica en Torreblanca tras las elecciones. Ciudadanos quiere que los concejales Rosana Villanueva y Carlos Albert, que concurrieron a los comicios municipales bajo las siglas de Ciudadanos, sean considerados formalmente tránsfugas. Los dos ediles «incumplieron la disciplina de voto y pactaron con el partido nacionalista Compromís y el PSOE». El partido de Rivera quería que votaran a su candidata, lo que hubiera dado la alcaldía al Partido Popular.

Rosana Villanueva y Carlos Albert se integraron en un equipo de gobierno conjunto con el PSPV y Compromís, que encabeza la alcaldesa socialista Josefa Tena. Villanueva es teniente de alcalde y ambos forman parte de la junta de gobierno y tienen delegaciones dentro del ejecutivo. Villanueva y Albert ya no son miembros de Ciudadanos. Abandonaron la formación al comienzo de la legislatura, al sentirse «engañados» por el partido de Albert Rivera. Disolvieron la agrupación local.

No obstante, el partido de Albert Rivera quiere que «sean cesados en sus cargos y delegaciones». Del mismo modo, Ciudadanos busca que «sus derechos políticos y económicos no sean superiores a los que le hubieran correspondido de haber cumplido las directrices de Ciudadanos y hubieron permanecido como concejales en la oposición, sin cargo alguno y con remuneración por asistencias».

Ciudadanos solicitó también a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo que la alcaldesa Josefa Tena y los concejales Engracia Espejo del PSPV y Carlos García de Compromís, componentes de la junta de gobierno, sean declarados tránsfugas o, en su defecto, «beneficiarios del transfuguismo». En caso de que la denuncia prospere, la formación de Albert Rivera pide que Tena pierda su condición de diputada provincial, cargo que compagina con la alcaldía de Torreblanca.

Por su parte, desde el grupo popular explicaron que se trata «de un caso claro de transfuguismo». Los populares instarán al PSPV a «cumplir con el pacto de antitransfuguismo que prohíbe a estos concejales tener delegaciones y sueldo». El Partido Popular perdió la alcaldía de Torreblanca tras el pacto de PSPV, Compromís y los ya exediles de Ciudadanos. Con la abstención de Ciudadanos, el PP hubiera gobernado en minoría ya que PSPV y Compromís no sumaban mayoría absoluta.

La polémica todavía no tiene fecha de caducidad pero esto solo aumenta la tensión entre los miembros de Ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine