El Ayuntamiento de Morella está a punto de finalizar el trabajo de digitalización de uno de los archivos fotográficos más importantes de la Comunidad Valenciana. Un fondo de más de 10.500 placas que conservan la obra de José Pascual y los hermanos Cruella, con fotografías desde el siglo XIX hasta los años 60 del siglo XX. En la jornada de ayer, el consistorio presentó este trabajo y la nueva página web, que pondrá en valor este impresionante fondo y que permitirá que todo el mundo pueda acceder desde sus ordenadores o dispositivos móviles a la Morella de hace un siglo.

En el acto de presentación estuvo el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el director de los museos, Carlos Sangüesa, y el también historiador, Pep Querol, que ha realizado la mayor parte de la digitalización, y el diseñador, Jorge Querol, que está finalizando la página web. El primer edil señaló que este archivo es «un gran tesoro, que gracias a este minucioso trabajo que han realizado diversos voluntarios, especialmente Pep Querol, ahora se puede conservar, clasificar o investigar mejor y, en breve, se pondrá en valor con una página web que permitirá que todo el mundo pueda conocer este magnífico fondo». Por ello, el alcalde agradeció el trabajo de todos los voluntarios, que ha permitido que esté prácticamente todo el fondo digitalizado. El primer edil concluyó que «el Archivo Pascual es un patrimonio importante de Morella y también ha servido para recuperar la memoria histórica de nuestra localidad y de otros lugares a los que fue y fotografió».

Ésta ha sido una tarea costosa, debido al extremado cuidado que hay que tener al manipular las distintas placas. Gracias a la digitalización, estas placas se podrán almacenar mejor y la obra se podrá conocer a través de Internet. La nueva página web «www.morellavisual.com» también se presentó ayer y estará disponible a partir del mes de septiembre. Cabe recordar que desde que comenzó la digitalización, el área de Museos del Ayuntamiento de Morella creó una página de Facebook en el que va compartiendo muchas de las imágenes de este importante archivo, en el cual se puede apreciar la calidad de las instantáneas de Pascual.

El artista Pascual

José Pascual, morellano, es uno de los primeros fotógrafos profesionales de la ciudad. Comenzó a trabajar hacia 1910 y es discípulo de la familia de pintores Cruella.

Pascual trabaja el retrato, pero también el paisaje, el inventario de edificios y obras de arte, como el reportaje periodístico o festivo. Trabajó profesionalmente en distintos medios de comunicación y participó activamente en el mundo cultural. Las fotografías de José Pascual tienen una gran importancia para conocer más a fondo la historia de la comarca de Els Ports. Su material fue adquirido por al ayuntamiento.