Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rototom inicia su revolución

Cientos de asistentes ya están alojados en la zona de acampada preparados para los ochos días del festival que conjuga la música reggae con un foro social La organización prevé la asistencia de 250.000 personas procedentes de 73 países

El Rototom inicia su revolución

El Rototom Sunsplash abrirá hoy sus puertas a partir de las 13.00 horas para acoger a los primeros asistentes al festival reggae más importante a nivel europeo. Con el lema «Peace Revolution», la XXII edición arrancará a partir de esta tarde y, durante ocho días de festival, el recinto de conciertos acogerá más de 200 actuaciones en cartel, con nombres como Super Cat o Major Lazer, así como la celebración especial del 70 aniversario de Bob Marley, nuevos espacios y escenarios y un récord en la preventa de entradas, con un 10% más que el año pasado. La organización prevé que los asistentes, procedentes de 73 países, superen los 250.000 de la pasada edición.

Muchas de esas personas se congregaron ayer por la mañana en la zona de taquillas para poder adquirir su pulsera acreditativa e instalarse en la zona de acampada ubicada junto al recinto del festival. La apertura de taquillas tuvo lugar al mediodía y, para ser de los primeros de la cola y asegurarse un buen sitio en el camping, muchos de los asistentes se acercaron el jueves por la zona de taquillas para recoger un número con el que ayer hicieron cola.

Las taquillas para adquirir el abono normal registraban unas colas bastante largas a lo largo de la mañana y para pasar ese rato de la mejor forma, los presentes se entretuvieron jugando a cartas, al tres en raya o charlando. Asimismo, todos ellos encontraron numerosas formas de combatir el calor con sombrillas o toallas enrolladas.

Once días en bicicleta

Los asistentes que ya están en Benicàssim proceden de diferentes partes de la geografía española así como del extranjero. El coche, autobús o avión son algunos de los medios de transporte elegidos por ellos para llegar a la "capital del reggae". Pero, entre los "rototomeros" uno de ellos ha optado por venir en bicicleta desde su ciudad. Se trata de Daniel Bruno, el joven de Vitoria ha viajado en bicicleta durante once días, recorriendo un total de 652 kilómetros. Durante todo el trayecto, Daniel transportó un remolque a modo de caravana que construyó el mismo de forma artesanal y le ha servido de resguardo en las noches y para transportar todos los enseres necesarios para su aventura.

Tanto a Daniel como al resto de asistentes al Rototom les espera más de 18 horas de actividad diaria en el recinto, en sus diferentes escenarios y áreas temáticas programadas en el tradicional espacio de festivales.

Primera jornada

El arranque de la agenda musical del festival tiene nombre propio: Super Cat. El referente del dancehall jamaicano de los años 80 y los 90 del siglo pasado actuará hoy a partir de la 01.00 en horas el Main Stage, donde cobrará forma también el primero de los tres tributos musicales organizados en esta edición con motivo del 70 aniversario del nacimiento de Bob Marley, el de JuniorMarvin&His Wailers a partir de las 20.45 horas y será el concierto encargado de abrir el escenario principal en esta XXII edición.

Naaman y Popcaan completan la programación del Main Stage.

Además del cartel musical en el Showcase,Ska Club, Dance Hall y Dub Academy, el Rototom inicia mañana su programación de la Reggae University con una doble sesión para analizar la evolución del dancehall a partir del roots reggae con Josey Wales y Brigadier Jerry, y que contará en la segunda parte con la figura de Super Cat, artista que a través de su música y sus shows ha conseguido hacer popular el dancehall y el raggamuffin a nivel internacional.

Actividades en la playa

El festival también se extiende al municipios y empieza hoy su programación Sunbeach en la playa Torre Sant Vicent con entrada libre para todo el público. De 12 a 19.30 horas el público podrá asistir a cursos de danza africana o de dancehall.

Compartir el artículo

stats