La Unió de Llauradors i Ramaders ha denunciado hoy que el Ministerio de Agricultura deja fuera de las ayudas por la sequía a los ganaderos de las provincias de Castelló y Valencia, y ha reclamado «medidas efectivas» que compensen las pérdidas de estos ganaderos. La organización ha explicado que los ganaderos de las provincias de Valencia y Castelló no reciben estas ayudas y que el Ministerio «sólo contempla a los de Alicante», quienes acceden «únicamente subvenciones para obtener avales que garanticen préstamos».

«No se contempla que los productores de ganadería extensiva y de vacuno de leche de las provincias de Valencia y Castelló puedan acceder a las subvenciones concedidas por el Ministerio de Agricultura para paliar los efectos de la sequía», se han quejado desde La Unió.

Según han apuntado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó el 28 de julio en el BOE una orden por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones destinadas a la obtención de avales de SAECA para titulares de explotaciones ganaderas que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones. Se trata, además, de «la única medida» del Ministerio para paliar los efectos de la menor disponibilidad de pastos en la ganadería extensiva en las zonas de sequía.

Sin embargo, en la normativa de ayudas «tan sólo» se ha tenido en cuenta a la provincia de Alicante para toda la Comunitat Valenciana, a pesar de que zonas de Castelló y Valencia «han sufrido y sufren de forma importante los efectos de la sequía», tal y como ha reiterado La Unió en diversos informes remitidos a las Administraciones Públicas. «Reclamamos su inclusión en las ayudas, porque estos ganaderos han llegado a una situación límite», ha advertido La Unió.

En un informe del pasado año, esta organización señalaba que los ganaderos valencianos perdían cada día unos 14.000 euros de media (4.600 en Castelló, 3.400 en Valencia y 2.900 en Alicante) como consecuencia del sobrecoste en alimentación.