16 de agosto de 2015
16.08.2015

El PP insta a los alcaldes de izquierdas a rebajar el IBI de las parcelas urbanizables

Asegura que algunos no quieren aplicar esta rebaja a los ciudadanos

16.08.2015 | 00:07
El popular Salvador Aguilella.

El Partido Popular de Castelló insta a los nuevos alcaldes de las coaliciones de izquierdas a «ser justos con los ciudadanos» y adoptar una decisión común, ante la propuesta del PP en toda la provincia, que implica la rebaja de impuestos para los vecinos. Según recuerda, gracias a la Ley 13/2015, de 24 de junio, los ayuntamientos pueden aplicar la rebaja del IBI a las parcelas urbanizables que no están desarrolladas, que serán valoradas como suelo de naturaleza rústica en lugar de naturaleza urbana, únicamente a efectos del pago de impuestos, medida que están impulsando los alcaldes y portavoces del PP Castelló en toda la provincia.

De esta forma, los alcaldes y portavoces populares están presentando la propuesta «para solucionar lo que consideramos una situación injusta y sobre lo que la ley impedía hacer cualquier cambio hasta el 25 de junio de 2015», tal y como explicó ayer Salvador Aguilella.

No obstante, «el Gobierno de España ha modificado la ley y, ahora, sí se puede modificar esta valoración de las parcelas a efectos de rebajar la contribución si el ayuntamiento lo decide».

El responsable popular explicó que «en algunos municipios los alcaldes están aprobando la propuesta del PP mientras que, en otros, sobre todo aquellos en que han perdido las elecciones y han llegado a través de pactos de izquierdas, se niegan a aceptar esta propuesta», como ya ha sucedido, por ejemplo en Almassora y Segorbe.

Según afirmó Salvador Aguilella, es «una grave incoherencia que pone de manifiesto que algunos están dispuestos a no respetar nunca la voluntad de los vecinos y a ser injustos en la recaudación de impuestos».

A su juicio, «se trata de una medida que legalmente es viable y que, además, sólo trata de beneficiar a los ciudadanos de la provincia al suponer una rebaja de los impuestos, una decisión por la que siempre apostamos desde el PP».

La nueva legislación permite ahora que los terrenos que están clasificados como urbanizables puedan pasar a ser considerados rústicos a efectos catastrales.

Según detallan desde el Partido Popular de Castelló, esta situación supone una disminución del IBI urbano, también del impuesto municipal del Incremento de Valor de los Terrenos (plusvalía municipal), y en supuestos de transmisión del bien, por compraventa o donación, así como en los casos de adquisición por herencia.

A la vez, según explica el popular Salvador Aguilella, la nueva legislación conlleva una disminución del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Sucesiones y Donaciones. La normativa también implica una disminución de la base imponible a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio, ya que la base imponible de esos impuestos es el valor catastral del mismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine