La IX Volta a les Fonts d'Eslida confirmó el sábadsaño en la provincia de Castelló. Todo nació en primavera de 2007 cuando los integrantes de la Asociació Esportiva Fonts d'Eslida tomó la decisión de poner en marcha esta carrera. En la primera edición fueron trescientos los participantes. El año pasado 702 (récord absoluto) y en esta edición se inscribieron 615.

La gran aceptación entre los corredores participantes es debida al encanto paisajístico por el que transcurre la competición (en total 15,2 kilómetros), en el que los corredores, además de disfrutar de unas agradables vistas en muchos puntos del trayecto, pasan por las principales fuentes naturales del municipio, como son Matilde, Castro, Les Escaletes, La Figuera, Fonillet, Sant Josep y la Font del Ferro.

El sábado se corono campeón el local Mustapha El Massaoudi, corredor independiente, pero no pudo rebajar el récord de la prueba que ostenta Vicente Calvo Martínez desde la quinta edición (2011), con un crono de 1:04.03. Vicente voló y paró el reloj en una marca complicada de igualar para los que compitan en un futuro. En categoría femenina el sábado venció la moncofense Diana Martorell Canós (CA Calamardo), parando el crono en 1:28.16, también lejos de del récord de la prueba para la chicas, que ostenta Laia Cañes desde la séptima edición (2013), con un tiempo total de 1:22.40.

En agosto de 2016 se cumplirá una década, diez años, pero parece que fue ayer cuando el proyecto empezó a rodar. Los componentes de la Asociació Esportiva Fonts d'Eslida ya están trabajando para no descuidar ningún detalle de la próxima edición.