El Departamento de Salud de la Plana y el Hospital Universitario de la Plana han adquirido diez equipos de electrocardiografía digital que le permiten avanzar en la implantación de su estrategia como Hospital sin papeles, según informó ayer la Generalitat. A partir de este mes de agosto, las gráficas del ritmo cardíaco ya no se imprimirán en papel térmico sino que estarán visibles en la historia clínica electrónica de cada paciente el mismo día de la realización de la prueba.

En cuanto se realiza el electrocardiograma, el dispositivo digital genera un archivo en formato pdf que se transfiere directamente, incluso vía wifi, al servidor del Hospital Universitario de la Plana. El servidor cataloga el documento y, en 30 segundos, ya está visible a través de la Historia Clínica Electrónica. De esta forma, el personal sanitario puede consultar los estudios de electrocardiografía «desde cualquier terminal informático del centro, ya sea fijo o móvil, a través del número de historia del paciente». Para conseguirlo, la Unidad de Informática del Hospital ha diseñado un programa especial que permite transformar e integrar este documento clínico y hacerlo compatible con el sistema informático del Hospital.

Los 10 equipos digitales de electrocardiogramas han supuesto una inversión superior a los 25.000 euros y están ubicados en el Servicio de Urgencias y en la Consulta de Electrocardiogramas del Hospital y en los centros de salud de Carinyena, La Bóvila y Dolores Cano Royo de Vila-real, en los dos centros de salud de Onda y en los centros de salud de Nules, Burriana I y la Vall d'Uixó I. Este nuevo paso en el uso de las TICs llega tras la implantación de la historia clínica electrónica.