Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una asociación reclama la unión de las actuales federaciones vecinales

Fedascica, la plataforma más joven, mantendrá reuniones con las otras tres entidades para poner punto y final a la división existente Las coordinadoras sólo integran ahora a un tercio de los colectivos ciudadanos

Una asociación reclama la unión de las actuales federaciones vecinales

Una federación de vecinos de Castelló (Fedascica) aboga por fusionar las cuatro coordinadoras existentes en la actualidad. Considera que única federación tendría más fuerza a la hora de reclamar a la administración e impulsar actividades.

Castelló dispone en estos momentos de cuatro plataformas vecinales, que en su conjunto sólo integra a un tercio de las asociaciones vecinales. Sobre todo se apoyan en las mismas los barrios más periféricos de la ciudad, que por su lejanía del casco urbano intentan respaldarse en las federaciones para conseguir sus demandas. Las más antiguas de las cuatro son Asvacu (federación de consumidores y usuarios de Castelló), Coasveca y la Provincial. Están presididas por tres dirigentes históricos del movimiento vecinal de la ciudad.

Hace un año echó a andar Fedascica, que aglutinó a las cinco asociaciones más críticas con los anteriores munícipes del Partido Popular (Castelló Sense Soroll, Peri 18, Segon Molí, Blasco Ibáñez y Rei en Jaume). Nació al entender que las otras federaciones eran demasiado condescendientes con el PP. Los colectivos señalados negaron su vinculación con los populares y esgrimían que utilizaban la estrategia del palo y la zanahoria, es decir, afirmaban que apoyaban las medidas que estimaban que estaban bien y criticaban las que les parecían equivocadas.

Con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló, Fedascica cree que es hora de poner fin a la división existente. El objetivo es extender su influencia sobre un mayor número de colectivos de la ciudad. El presidente de Fedascica, Emilio Agulleiro, avanza que iniciará negociaciones en septiembre con las otras entidades

Cabe destacar que algunas asociaciones ciudadanas han eludido apuntarse a las federaciones. El Raval de la Trinitat, por ejemplo, subraya que tiene más socios que las citadas coordinadoras y cuestiona su actividad.

Las asociaciones tienen representación en las juntas de distrito, pero las tres federaciones más viejas acaparan la proyección pública.

Compartir el artículo

stats