Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento aplaza el rescate del Recinte Firal al estar el gestor en concurso

La deuda de la concesionaria y la falta de financiación municipal impiden ahora un retorno a manos públicas de la gestión de este espacio

El ayuntamiento aplaza el rescate del Recinte Firal al estar el gestor en concurso

El rescate de la gestión del Recinte Firal planteado en campaña electoral por Compromís se mantendrá en barbecho por tiempo indefinido. El ayuntamiento pospone esta decisión al encontrarse la concesionaria del inmueble en concurso de acreedores.

Desde el ejecutivo local subrayan que en septiembre se reunirán con el gestor para ver en qué situación se encuentra el espacio, pero subrayan que de momento no forma parte de la hoja de ruta municipal la recuperación del Recinte Firal. Por un lado, argumentan que es imposible mientras el concurso esté en vigor, y por otro, admiten que las exiguas cuentas municipales también dificultan esta operación, que comportaría una indemnización a la empresa -la adjudicación finaliza en 2048-.

El PSOE y Compromís se opusieron en 2005 al proceso de privatización del recinto de mercados y ferias aprobado por el Partido Popular. Compromís defendió esta medida en las pasadas elecciones. Ahora, aplaza cualquier decisión al respecto .

Cabe recordar que la concesión del recinto depende de Refeyme, una empresa formada por Mercaplaya, la Asociación de Feriantes y GyC. La primera mercantil es responsable del mercado del lunes, la segunda de las ferias de atracciones y la tercera de la programación de eventos. En 2007 estrenaron un nuevo recinto de ferias junto a la ronda Este que se proyectó como un nuevo foco de actividades. Sin embargo, llegó la crisis económica y las estimaciones optimistas se dieron de bruces con la realidad del momento. Así, en 2011, la adjudicataria se declaró en concurso de acreedores tras años de pérdidas económicas. Acumula una deuda de 11 millones de euros.

Desde entonces, un administrador guía la gestión y se mantiene sin fecha el fin de esta medida (antiguamente conocida como suspensión de pagos). Cuatro meses atrás, el administrador propuso un plan de viabilidad pero todavía sigue sin cerrarse. Mientras tanto el mercado del lunes y las ferias continúan sin problemas, pero el futuro del espacio sigue siendo una incógnita.

Entre otras propuestas proponía la apertura del aparcamiento subterráneo del Recinte Firal y la organización de un mercado semanal. También el desarrollo de un nuevo centro comercial en la zona que linda con la avenida del Mar.

El anterior gobierno municipal vio con buenos ojos la organización del segundo mercado semanal. Se llegó a hablar de hacerlo el miércoles, pero este anhelo no paso de meras palabras.

Respecto al aparcamiento cabe decir que permanece inhabilitado desde que se estrenó el Recinte Firal por falta de financiación.

Compartir el artículo

stats