Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borriana introduce mansos y divisas de velcro en las fiestas para evitar daños a los toros

Los festejos taurinos de la Misericòrdia pierden el encierro de cerriles y exhibirán seis astados del 4 al 13 de septiembre

La edil con los miembros de la comisión y el cartel. Levante-EMV

La concejala de Fiestas de Borriana, Lluïsa Monferrer y José Torralba, miembro de la Comissió del Bou y presidente de la Federación Taurina de Borriana, presentaron ayer el cartel de toros para las próximas fiestas de la Misericòrdia en el salón de plenos del ayuntamiento.

Al igual que el año pasado, se han comprado seis toros que saldrán a las plazas de El Pla y el ayuntamiento a lo largo de toda la semana de fiestas, del 4 al 13 de septiembre. Sin embargo, la celebración de los toros en Borriana ha sufrido una serie de cambios por iniciativa del nuevo equipo de gobierno.

En primer lugar, se incluyen mansos todos los días para facilitar el encierro de los toros cerriles y evitar así recurrir a cuerdas y atarlos si no se requiere «y respetar al máximo las condiciones físicas de los toros». Además, para evitar daños a los animales, los toros no llevarán la divisa clavada, como se acostumbraba en años anteriores, sino que la lucirá mediante un velcro especial que se pega a su piel sin dañarlo. También, cada día de festejos, se contará con vaquillas preparadas para salir a la plaza para continuar la fiesta si el toro sufre cualquier tipo de daño. Estas vaquillas han sido financiadas por la peña Afincats al corro.

La edil también destacó que el importe de la carne «se destinará este año a finalidades sociales en la misma localidad».

Los horarios son otro de los aspectos que varían respecto a las pasadas ediciones. Los toros embolados se atrasan hasta las 23:30 horas, excepto el día del encierro nocturno que está previsto a dicha hora, «para que la gente tenga más tiempo para cenar», según anunció Torralba. Por las tardes, el toro seguirá saliendo al ruedo a las seis de la tarde.

Los encierros, como ya se comunicó días atrás, se dividirán en dos días. El primer domingo a las 23:30 horas tendrá lugar el de toros embolados y el segundo sábado, el diurno a la una de la tarde. El encierro de toros cerriles que se organizaba hasta este año queda cancelado.

Por último, cabe destacar la presencia de un hospital de campaña para atender a los posibles heridos y de un veterinario que firme los certificados para mayor comodidad de las peñas taurinas.

Compartir el artículo

stats