Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una campaña ciudadana en internet pide el acelerador para el Provincial

La iniciativa ha recabado más de 850 apoyos en sólo tres días a través de la web Change.org

Uno de los aceleradores lineales del Hospital Provincial. carme ripollés

Las frecuentes averías que registran desde hace meses los dos aceleradores lineales del Hospital Provincial de Castelló ha desencadenado una respuesta ciudadana en internet. A raíz de la última incidencia en el equipo más antiguo que, tal y como avanzó este periódico, obligó a posponer las citas de radioterapia de un centenar de pacientes, se ha lanzado una campaña para pedir la compra de un nuevo acelerador lineal a través de la plataforma online Change.org.

«Esta petición es importante porque los dos aceleradores lineales de que dispone el Hospital Provincial de Castellón, están continuamente averiados y los pacientes de cáncer no pueden recibir sus tratamientos de radioterapia con normalidad», dice la solicitud dirigida al presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, y a la consellera de Sanidad, Carmen Montón. «El pasado año se vieron afectados por estas averías continuadas más 4.000 enfermos de cáncer de la provincia de Castellón», prosigue la petición que incide en que «las averías continúan y los pacientes son derivados a hospitales de Valencia».

A juicio de los firmantes de la campaña, «es una situación que atenta al derecho a la dignidad y a la atención sanitaria eficiente de todas y todos los enfermos de cáncer de la provincia de Castellón». Por ello, reclaman a las dos administraciones competentes que «compren ya, de forma urgente» el nuevo acelerador para el hospital. La campaña ha conseguido reunir más de 850 firmas de ciudadanos en tan sólo tres días „hasta anoche„.

En estudio

La Conselleria de Sanidad reiteró ayer a preguntas de este diario que el acelerador lineal es una «prioridad» para el departamento dirigido por Carmen Montón. Según destacaron fuentes de la conselleria, se sigue estudiando en qué punto quedó la operación de compra del nuevo equipo de radioterapia anunciado por el exconseller Manuel Llombart. El pasado mes de abril, antes de las elecciones, el entonces titular de Sanidad aseguró que se adquiriría un acelerador para reemplazar el más antiguo de los dos que posee el Hospital Provincial. Sin embargo, la orden de compra no llegó a activarse, por lo que el objetivo del nuevo Consell es desbloquear la operación. El equipo costará 3,1 millones de euros y, según las previsiones del anterior conseller, estará en funcionamiento en junio de 2016, cuando vence el contrato de mantenimiento del acelerador antiguo.

Por su parte, desde el PP se suman ahora a la reivindicación y urgen a la Generalitat a solucionar el problema. «Toda la inmediatez que han exigido la deberían aplicar ahora», afirmó la diputada provincial Nieves Martínez en referencia al nuevo Consell y a las críticas que PSPV y Compromís lanzaron por las averías del acelerador cuando gobernaban los populares.

Compartir el artículo

stats